Archivo

IMPORTANTE AVANCE EN VACUNA CONTRA EL SIDA

Investigadores británicos dijeron que dieron un importante paso hacia el desarrollo de una vacuna contra el sida al crear un compuesto que impidió una enfermedad similar en monos.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La vacuna tuvo buenos resultados contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Simia (SIS), una versión del sida entre monos y simios, e impidió que los animales se infectaran.

Creo que este es otro avance promisorio. Sin embargo, creo que pasará algún tiempo antes de que podamos explotar el descubrimiento en términos de una vacuna contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) , dijo Jim Stott, del Instituto Nacional de Normas y Controles Biológicos en Potters Bar, en el centro de Inglaterra.

Los números de animales en estos experimentos son pequeños. No obstante, proporcionan un gran aliento a aquellas personas que tratan de desarrollar una vacuna contra el sida , dijo John Beale, experto en vacunas recientemente retirado de Wellcome Trust, un centro de investigación donde se realizó gran parte del trabajo de Stott.

El grupo de Stott tomó el virus SIS y lo debilitó eliminando parte de su material genético. Lo bautizaron con el código de C8 y lo utilizaron como vacuna en monos macacos.

Esas vacunas atenuadas fueron utilizadas para lograr la virtual erradicación del sarampión y la poliomelitis.

Las vacunas funcionan a través de la estimulación para que el sistema inmunológico reconozca a los virus enemigos. El sistema lleva a cabo esta tarea mediante la lectura de las células, pero hasta ahora el VIH ha logrado eludir esta inspección.

Un problema importante en el desarrollo de una vacuna efectiva contra el sida es que el VIH puede transmitirse mediante células infectadas así como a través de partículas libres del virus , escribió el grupo en la revista médica Lancet.

Sin embargo, el virus debilitado dio resultados. Vacunaron a ocho macacos con C8, se aseguraron que tuviera anticuerpos, y luego inyectaron a cuatro de ellos una forma severa del virus. A otros cuatro se les inyectaron células infectadas con sis.

Ninguno de los animales infectados con C8 ha desarrollado una enfermedad similar al sida dos años después , dijeron.

La defensa proporcionada con la infección de una forma atenuada de SIS tiene las propiedades requeridas para una buena vacuna contra el sida , dijeron. Sin embargo, advirtieron que un enfoque idéntico no podría utilizarse en los humanos sin extensas investigaciones de seguridad .

Los virus vivos son peligrosos porque la forma debilitada podría en algún momento revertirse y transformarse en una versión mucho más fuerte y fatal.

Stott dijo que si el grupo logra determinar cómo funcionó el virus debilitado C8 se podría encontrar una forma más segura de fabricarla y probarla en seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay 4,5 millones de casos de sida y que 20 millones de personas están infectadas con el VIH.