Archivo

SE AGRAVA CRISIS EN ISS DE ANTIOQUIA

La escasez de recursos en los centros asistenciales del Seguro Social de Antioquia llegó a tal extremo, que en muchos de ellos ya no se habla del paciente de la cama tal, sino del paciente de la baldosa tal . Así lo denunció ayer en Medellín el personal médico y operativo de esa institución.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En esa entidad han renunciado 171 funcionarios. Mientras tanto, 60 profesionales de la salud del hospital de Apartadó, presionados no sólo por las malas condiciones laborales, sino también por la inseguridad en que los tiene metidos el enfrentamiento de guerrilleros y paramilitares, presentaron su renuncia. También los médicos independientes de la zona han salido de allí por amenazas.

Los gremios de médicos, enfermeras y, en general, los empleados del ISS, expusieron que no tienen recurso humano suficiente, la mayoría carece de estabilidad laboral y, a pesar de las extensas jornadas de trabajo, aún no les reconocen domingos, festivos y horas nocturnas.

Los trabajadores de la salud dicen que en cunas donde sólo cabe un niño, deben acomodar tres y que hay especialidades que han sido suprimidas. En este momento sigue pendiente el nombramiento 311 personas en la sección de enfermería en la clínica, y que desde el año pasado hay 31 vacantes.

De otra parte, en forma sorpresiva renunció el director del hospital Ramón González Valencia de Bucaramanga, Luis Carlos Pradilla Navas, quien se desempeñaba en el cargo desde hace solo un mes.

La renuncia en concepto del funcionario fue voluntaria , sin embargo, expresó que quien debe dar una versión sobre los hechos que originaron la dimisión del cargo, es el gobernador del departamento de Santander, Mario Camacho Prada.

De la dirección fue encargado el médico Gonzalo Gómez Patiño.

El medico Pradilla Navas, aseguró no estar comprometido en ninguna causal que le impidiera desempeñar el cargo. Esto en respuesta a algunas acusaciones de que fue objeto el galeno por parte de algunos medios de comunicación de esta región del país.

Por su parte la Procuradora Regional de Santander, Yolanda Villareal, manifestó que en su despacho no reposa ningún tipo de investigación contra el ex funcionario.