Archivo

EN TOLÚ DENUNCIAN OTROS TRES DERRAMES DE CRUDO

Cuatro derrames de crudo se presentaron en Santiago de Tolú (Sucre) en menos de quince días y sólo dos fueron reportados por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), denunció ayer el gerente del Inderena Sucre, Benito Avila Arrieta.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En una inspección a los derrames ocurridos en el buque tanque cisterna y en el predio Nuevo Horizonte, los técnicos constataron que se habían presentado otros vertimientos.

Según la comisión investigadora, encabezada por Nicolás Bedoya y Antonio García, de la Unidad de Control Ambiental y asesor jurídico del Inderena, cuatro derrames se presentaron entre el 5 y 18 de mayo, en inmediaciones del terminal petrolero de Coveñas.

El 5 de mayo se produjo un derrame en Barro Prieto, kilómetro 27 de la red del oleoducto Coveñas-Ayacucho, con la pérdida de unos 100 galones de hidrocarburo, de los cuales se recogió el 90 por ciento y ese mismo día ocurrió otro accidente en una válvula del complejo de Coveñas con el vertimiento en tierra de 40 barriles.

El 16 de mayo se reportó otro accidente durante el abastecimiento del barco Trinidad SEA, por lo cual, según Ecopetrol, 50 barriles de crudo llegaron hasta las playas de Coveñas, Santiago de Tolú y el Francés.

El cuarto derrame ocurrió el jueves 18 de mayo en el predio Nuevo Horizonte de propiedad del ex alcalde de Sincelejo Jairo Merlano Fernández, con la pérdida de 100 barriles que afectaron 20 hectáreas de pasto y pusieron en peligro la reserva ictiológica y los manglares de la ciénaga de La Caimanera.

Los cuatro derrames están controlados, pero la recuperación del suelo puede durar tres o cuatro años, según el concepto de los expertos del Inderena.

Avila Arrieta reiteró que continuará las investigaciones y solicitará a la Procuraduría Regional abrir investigaciones disciplinarias a los funcionarios de Ecopetrol por omitir la información de tres de los casos.