¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TARIFAS DE LA ENERGÍA SUBIRÍAN EN UN 35

Un artículo del proyecto de ley de Reforma Tributaria tiene en aprietos a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB): si se aprueba, obligaría a la entidad a incrementar las tarifas en un 35 por ciento.

Redacción El Tiempo
Así lo señaló el gerente de la entidad, Fabio Chaparro, en una carta enviada al ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio.
Explica el funcionario que la Ley 142 de 1994, en su artículo 24, señala que las empresas de servicios públicos estarán exentas del pago de impuesto de renta y complementarios sobre las utilidades que se capitalicen o que se constituyan en recursos para la rehabilitación, extensión o reposición de los sistemas .
El problema consiste que en el proyecto de ley de Reforma Tributaria que actualmente cursa en el Congreso aparece un artículo en el que deja por fuera de ese beneficio a la EEB.
En efecto, el mencionado artículo dice: ...gozarán de esa exención, durante el mismo período mencionado, las empresas dedicadas en forma exclusiva a la transmisión o distribución domiciliaria de energía eléctrica , es decir, excluye a las que generan energía como es el caso de la EEB.
En la carta al Ministro, Chaparro advierte que si se llega a aprobar ese artículo se tendría que incluir ese sobrecosto en las tarifas... se debería hacer un incremento equivalente al 35 por ciento de su valor actual, lo cual puede no ser coherente frente a las políticas del Gobierno Nacional relativas al Pacto Social .
Y si no se opta por esa fórmula, dice, la situación de la empresa sería muy difícil porque no se podrían desarrollar las pocas inversiones urgentes que ya están programadas y que pertenecen a compromisos de desempeño de la Empresa con el propio gobierno (FEN) .
Además, recuerda que esa medida haría poco atractiva la participación del capital privado, sin el cual, afirmó, la empresa no podría ser eficiente y competitiva.
Chaparro propone que se opte por una estructura tributaria preferencial y temporal que cobije a todas las empresas del sector para realmente garantizar la prestación del servicio.
Así mismo sugiere que se incluya la exención del pago en el impuesto de timbre sobre los contratos relacionados con la prestación de servicios públicos y la compra y venta de energía.
El concejal liberal Germán Mejía, quien fue el que denunció el hecho, coincide en que a la empresa no le quedaría otra opción que incrementar las tarifas.
Según Mejía la posibilidad de comenzar a tributar, en el corto plazo, desmejora considerablemente las proyecciones financieras de la EEB, atenta contra su viabilidad y pone en peligro los programas de expansión que se han plasmado en el Plan de Desarrollo .
El concejal sostiene que en este momento es cuando la Empresa requiere más apoyo para salir adelante, no vemos propósito del gobierno nacional para colaborarle.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO