Archivo

COMISIONES PRESIDENCIALES PIDEN REVIVIR ACUERDOS DE TRANSPORTE FRONTERIZO

Autoridades del transporte de Colombia y Venezuela recomendaron a las Comisiones Presidenciales de Asuntos Fronterizos de ambos países, revivir un convenio sobre transporte para agilizar el flujo de carga dentro del proceso de integración.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Luz Elena Abello, subdirectora de Tránsito Internacional del Ministerio del Transporte de Colombia, dijo que las actuales normas establecidas dentro del marco del Acuerdo de Cartagena hacen más engorrosos los trámites del transporte de mercancía.

También planteó que ambos gobiernos pondrían en operación a finales de julio la Libreta de Tripulante Terrestre para los transportadores de carga internacional.

Este mecanismo según Abello, aliviará a los transportadores colombianos porque se eliminará la visa para ingresar a territorio venezolano con sus respectivas cargas.

Estas conclusiones se conocieron ayer al término de un seminario taller sobre transporte internacional que organizaron funcionarios de los dos países, bajo la coordinación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

En el documento final que será entregado a las Comisiones de Vecindad, también se propone que para agilizar el paso de mercancías en el eje fronterizo Arauca-Estado Apure, Norte de Santander-Táchira y Zulia-La Guajira, se monten básculas para el pesaje de mercancías y se hagan los controles fitosanitarios.

Se recomendó igualmente crear una vía alterna al puente Simón Bolívar que comunique a San Antonio con Villa del Rosario (Norte de Santander); puesto que éste no resiste el paso de más de 200 vehículos diarios de carga cada uno de ellos con más de 40 toneladas.

Entre tanto, la directora seccional de la Dian, Josefa Cristina Tobar anunció que esa entidad, brindará especial apoyo para agilizar los trámites que a diario realizan los transportes de carga en la zona de frontera.

Estos funcionarios volverán a reunirse a finales de junio en Arauca con el propósito de hacer el mismo ejercicio que se efectuó en Cúcuta y posteriormente recoger todas las recomendaciones y entregarlas a sus gobiernos.