Archivo

BOGOTÁ INICIA FRENTE AL ATLÁNTICO

Con los partidos Bogotá-Atlántico y Antioquia-Valle se abrirá a las 3:30 de esta tarde el pentagonal final del Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol, Copa Colombiana, uno de los torneos bandera de la rama aficionada.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los cotejos se realizarán en los estadios Metropolitano de Techo y Atanasio Girardot. El otro conjunto es Magdalena.

Sin duda se trata de la final con más tradición de los últimos tiempos porque justamente estas seccionales son los mayores proveedores de futbolistas en nuestro país y los que a través de la historia han ganado la mayoría de títulos nacionales.

El 90 por ciento de los que militan actualmente en el rentado ha tenido su plataforma de lanzamiento en esta copa juvenil organizada por la Difútbol.

Antioquia es el actual campeón, pero no es claro favorito para defender esa corona. De hecho, las otras cuatro ligas tienen en sus escaparates cetros de esta división, conquistados en años pasados.

Bogotá, problemas de gol La falta de gol es el gran dilema para la selección de Bogotá, dirigida por Hernando Mico García. Ese problema fue evidente en la semifinal, jugada en La Tebaida, en donde se fabricaron muchas opciones de anotación, pero se falló en la puntada decisiva.

La clasificación la logramos gracias al trabajo concienzudo, en donde se hizo énfasis en la gran responsabilidad que significa vestir los colores de Bogotá , dijo García.

En La Tebaida, los capitalinos fueron vapuleados por Valle 1-6, pero se recuperaron ante Caquetá y Quindío. Fue un golpe muy duro esa derrota de entrada. Pero se hizo un trabajo sicológico y los muchachos salieron adelante , afirma el estratega.

el cuadro juvenil tendrá en esta fase definitiva a dos refuerzos: Jair Ramírez, quien viene de la Selección Colombia que estuvo en el Perú, y Diego Vanegas, un defensa. Los dos pertenecen a Millonarios.

Atlántico tiene las mismas necesidades de Bogotá. Su problema es el gol. Favoritos? Es muy difícil porque en esta división son muy normales los altibajos. Lo cierto es que todos llegamos con la misma posibilidad porque los cinco equipos tienen tradición futbolística , asegura García.

Bogotá pasó invicto la rueda eliminatoria y el único encuentro que perdió en este recorrido hacia la final fue ante Valle.

Atlántico con 4 refuerzos Atlántico, como siempre, animador de las finales...

Si el equipo mantiene el nivel que tuvo en la eliminatoria y los cuatro refuerzos se compenetran con el trabajo. vamos a disputar el máximo galardón , dijo el técnico Jorge Alcázar.

Daimer Almendrales, volante mixto, Ariel Valenciano, de gran agilidad, Elkin Bermejo goleador del zonal de la Primera C e Iván Castro, volante, son los cuatro refuerzos de Atlántico.

La ventaja principal es el ordenamiento táctico del equipo. El arquero Jorge Pérez es una de las piezas claves del onceno atlanticense. El punto débil es la falta de gol. Pero se ha trabajado específicamente con ellos para mejorar este punto. Por eso, además, traemos a los refuerzos , afirma Alcázar.

Todos los equipos son difíciles y tienen sus propias ventajas. Antioquia y Valle tienen una buena cultura táctica, mientras que Bogotá tiene un fútbol prestado, no muestra identidad porque, dependiendo del técnico, se hace su esquema táctico. Magdalena tiene temperamento en el terreno de juego con elementos bastantes interesantes en el frente de ataque. De esta forma este torneo tiene un alto nivel donde sin duda los beneficiados serán los aficionados , puntualiza Alcázar.

Valle, con el líbero y doble stopper La selección juvenil de fútbol del Valle, orientada por Felix Quiñónez, tácticamente es ordenada en su desempeño con un líbero, doble stopper, cinco volantes (los laterales actúan lanzados hacia la mitad del campo) y dos delanteros proyectándose en diagonales, buscando con ello sorprender a sus rivales.

Valle en la segunda fase eliminatoria, realizada en La Tebaida, Quindío, logró vencer por marcador abultado a Bogotá, 6-1; a los anfitriones, 3-1, y a Caquetá, 2-0.

En esta categoría es difícil dar un pronostico relacionado con lo que va a suceder , dice Quiñónez. Un día el grupo puede estar con un gran ánimo y brinda un espectáculo inolvidable, pero en el siguiente partido los muchachos pierden concentración .

Valle presentará para su compromiso de hoy, en el Atanasio Girardot, la siguiente formación: Christian Montero, en el arco; Eider Gutiérrez, Edgar Valencia, Emir Mina y Andrés Mosquera en la defensa; Jaime Mancilla, Alexander Osorio, Danilo Marín y Edwin Ocampo en el medio campo; Jhon Jairo Quiñónez y Jorge Díaz en la delantera.

Ocampo se ha convertido en el volante creativo por lo que ha exhibido en las últimas jornadas.

Magdalena, el regreso de un gran Magdalena llegó a la final con un recorrido que incluye cuatro victorias en la primera fase y dos empates y un triunfo en la segunda.

La clave del éxito está en la humildad del grupo. Es un equipo de obreros, en donde se ha procurado que todos se vistan con su overol, desde el técnico hasta los jugadores , dice el técnico Julio Fornaris.

Cuáles son los goleadores de su equipo? Hay varios, entre ellos podemos nombrar a Manuel Pérez, Marlon Deluque, Luis Noriega, Wilmar Domínguez, Dairo Ponzón y Elí Henry. Pero todos, en un momento dado, están en capacidad de anotar .

Cómo se siente, al asumir esta responsabilidad de dirigir al Magdalena? Es algo que había deseado toda mi vida, siempre luché para lograr una oportunidad como ésta, de dirigir a mi departamento y lo estoy haciendo con todo mi amor y dedicación y considero que es una de las grandes satisfacciones de mi carrera deportiva. Ojalá las cosas se me den para lograr el título, que es lo que siempre he deseado como técnico .

El cuadro samario descansará en la primera fecha.