Archivo

FRANCIA AMENAZA CON RETIRARSE DE BOSNIA

Francia, el país que tiene el mayor contingente de soldados en Bosnia, amenazó anoche con retirar a sus soldados si la ONU no toma medidas para protegerlos, dijo el secretario general Butros Butros Ghali.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El jefe de las Naciones Unidas declaró que el presidente francés, Jacques Chirac, lo llamó por teléfono para indicarle que deseaba nuevos mandatos para la Fuerza de Protección de la ONU (Fupronu) y una nueva política que tome en consideración a los cascos azules en el campo de batalla .

(Chirac) mencionó que en caso de que ese nuevo mandato no fuera aceptado, deseaba informarme que retiraría a los soldados franceses de la ex Yugoslavia , dijo Butros Ghali a la prensa.

El secretario general recordó que ayer más de 100 soldados franceses fueron tomados como rehenes por los serbios bosnios, como parte de una estrategia que busca detener los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Francia tiene casi 5.000 hombres en Bosnia.

Ante una lluvia de preguntas sobre lo que significa ese nuevo mandato pedido por Francia, Butros Ghali respondió que ignoraba cuál sería la nueva política , y que esa decisión correspondía al Consejo de Seguridad.

Al ser interrogado si la OTAN proseguirá sus ataques aéreos contra los serbios de Bosnia, Butros Ghali no quiso hacer ningún comentario.