Archivo

MURIÓ EL PADRE DE LA PANTERA ROSA Y DE BUGS BUNNY

El cineasta estadounidense de dibujos animados Isadore Friz Freleng, creador de la Pantera Rosa y Bugs Bunny y laureado con cinco premios Oscar, falleció ayer aquí a los 89 años de edad, informaron los estudios cinematográficos Warner Bros.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Condiscípulo de Walt Disney, Friz Freleng reinó durante treinta años en la Warner Bros., de la que fue, junto con Tex Avery, Chuck Jones y Bob McKimpson, uno de los animadores estelares en los años cincuenta.

Creador de más de 300 cortometrajes de animación, Freleng dejó para la posteridad celebérrimos personajes como el canario Tweety Pie (Piolín), el gato Silvestre y el veloz ratoncito mexicano Speedy González.

No menor éxito tuvo su Pantera Rosa, que apareció en un principio en la presentación de una película de Blake Edwards, antes de constituirse en una serie popular de cortometrajes con el mismo nombre de la película de Edwards.

Isadore Freleng nació en 1906 en Kansas City (Missouri) y debutó en los dibujos animados en 1924 antes de trabajar para Disney en 1927. Luego de un corto paso por la Columbia, donde colaboró en la serie Krazy Kat, volvió de nuevo a los célebres estudios californianos de Warner Bros. en 1930.

A partir de 1963 fundó con David Depatie la firma independiente De Patie-Freleng.

A lo largo de su carrera obtuvo cinco premios Oscar, respectivamente por Tweety Pie (Piolín, en 1947), Speedy González(1955), Bird s Anonymous (1957), Knighty Knight Bugs (1958) y The Pink Phink.