Archivo

PATARROYO PRESENTA SEGUNDA GENERACIÓN DE SU VACUNA

Con la participación de 3.000 infectólogos y especialistas en salud de América, Europa y Colombia, se inicia mañana en Cartagena uno de los congresos médicos más importantes que se haya realizado en el país.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esto, porque al VII Congreso Panamericano de Infectología asistirán los más importantes profesores, investigadores y profesionales de esta especialidad en el mundo occidental.

Además, dentro de este certamen se desarrollará el VI Congreso Latinoamericano de Infectología Pedíatrica y el II Congreso Colombiano de Infectología, es decir, tres congresos en uno.

Dentro de los temas más destacados se encuentra la presentación de la segunda generación de la vacuna contra la malaria del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, la muestra de nuevos medicamentos para el tratamiento del sida, la producción de nuevas vacunas, la pérdida del poder de los antibióticos y el resurgimiento de enfermedades como la tuberculosis o el Ebola, entre muchos otros.

Según Guillermo Prada, médico infectólogo y presidente del congreso, los asistentes podrán escoger entre más de 190 conferencias, 28 simposios de medicamentos y más de 100 trabajos de investigación realizado en el campo de la infectología.

El congreso será tan interesante que la plana mayor de la International Society of Infectious Diseases (ISI), de la Sociedad Española de Microbiología y Enfermedades Infecciosas y de la Infectious Disease Society of America han confirmado su asistencia , dice Prada.

Por ejemplo, dice Prada, los cubanos podrán por primera vez discutir con los mejores especialistas sobre sus avances en biotecnología y de sus vacunas; una excelente forma para superar científicamente el bloqueo comercial.

Claro que uno de los temas importantes será el del sida. Una buena parte de las conferencias hablarán sobre las últimas técnicas en la atención de pacientes, nuevos medicamentos (como el Zerit y el inhibidor de proteasa) y las complicaciones infecciosas.

Otro tema importante será el de úlcera en el estómago. Los últimos avances han demostrado que esta enfermedad infecciosa, que está relacionada con el cáncer de estómago, es producida por la bacteria helicobacter pylori y debe ser tratada con antibióticos y no con antiácidos , dice Santiago Ferro, infectológo y organizador del evento.

Lógicamente la pérdida de poder de los antibióticos no puede quedarse por fuera. Uno de los problemas más importantes que hay en el mundo, y en la medicina, es que estos medicamentos ya no son tan efectivos como antes.

Hoy en día uno mira cómo algunos pacientes se mueren por infecciones o problemas que antes eran fáciles de tratar con antibióticos , dice Ferro.

La situación es muy complicada. En la década pasada hubo una explosión de antibióticos, pero en esta década prácticamente no se consiguen nuevos productos , dice Prada.