Archivo

BOLSA DE N.Y.:

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Nueva York, 26 (Efe) El temor a que la ralentización de la economía de Estados Unidos pueda llevar a una recesión produjo ayer fuertes pérdidas en la bolsa de Nueva York, mientras el dólar se desplomó por segundo día consecutivo ante las principales monedas en el mercado de divisas.

El promedio del Dow Jones de Industriales cerró a 4.369,00 puntos, un retroceso de 43,23.

Entre los títulos negociados, hubo 1.355 acciones con pérdidas, contra 823 con ganancias y 776 sin cambio. El volumen de transacciones totalizó 290,6 millones de acciones.

El hecho de que los mercados bursátiles y financieros de Estados Unidos estarán cerrados el próximo lunes por el festivo Día del Recuerdo aumentó la volatilidad de la sesión y magnificó el efecto de las ventas, dijeron los analistas.

En dos ocasiones durante la sesión, la bolsa de Nueva York tuvo que suspender ciertas transacciones por programas automáticos de compraventa cuando el Dow Jones cayó más de 50 puntos.

La suspensión de estas transacciones consideradas como un factor de volatilidad es uno de los cortocircuitos adoptados tras el crack de 1987 y el mini crack de 1989.

Los analistas atribuyeron la bajada bursátil a una serie de factores: la desaceleración de la economía y sus repercusiones negativas sobre las ganancias empresariales, el posible repunte inflacionista, la guerra comercial entre Estados Unidos y Japón, la depreciación del dólar y los rumores de nuevos problemas financieros en México.

Algunos creen que la economía pasará por alto el aterrizaje suave (crecimiento moderado y sostenido, con baja inflación) para ir derecho a la recesión , comentó un analista.