Archivo

PATRIMONIO HISTÓRICO

No es realmente muy afortunado el proyecto de Acuerdo que ha sido llevado a la consideración del Cabildo Distrital, en virtud del cual se pretende facilitar, en el centro de la capital, la construcción de bloques habitacionales, con la correspondiente demolición de edificaciones antiguas deterioradas, así se hallen incluidas en las normas sobre protección a las edificaciones consideradas como de valor histórico.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Las reservas legales en esas materias son de riguroso cumplimiento, y con ellas se trata de conservar como ocurre en todas las ciudades importantes del mundo las construcciones que tienen un gran sentido testimonial e histórico. La obligación es conservarlas y mantenerlas. Y si se consagra la posibilidad de que las que presenten un deterioro específico pueden ser demolidas para sustituirlas por grandes bloques modernos, se estaría consagrando nada menos que la desaparición total de esas reliquias. Les bastaría a sus propietarios, más interesados en la utilidad que en las tradiciones, abandonarlas para que lleguen a la ruina.

Mejor inspirado estaría el proyecto de Acuerdo si buscara vigorizar las formas y las obligaciones de conservación, para que no desaparezca lo ya escaso que viene quedando en esa materia.