Archivo

SORGO DAÑADO CAUSÓ NEW CASTLE: FENAVI

El gremio de los avicultores responsabilizó al Gobierno por la presencia de un virus letal de la enfermedad New Castle en la región del Sumapaz (Cundinamarca).

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así mismo, los avicultores responsabilizaron al Ministerio de Agricultura, concretamente, por los perjuicios que esa enfermedad pueda causar en la actividad por hacer, según ellos, política fácil con el sector agrícola .

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gregorio Rudas, dijo que las toxinas que consumen las aves en los alimentos neutralizan las defensa que ellas tienen fisiológicamente para enfrentar la presencia de virus y otras causas de enfermedades.

Según Rudas, el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Agricultura, ha obligado a los avicultores a consumir el sorgo colombiano que contiene desbordadas y dañosas cantidades de toxinas, especialmente el cosechado en La Mojana y la Costa Atlántica húmeda .

El directivo gremial explicó que por ese sorgo dañado es que las aves han perdido resistencias frente a la presencia de virus como el de New Castle, que ahora afecta la zona del Sumapaz.

Debemos concluir, pues, que el Gobierno y, específicamente, el Ministerio de Agricultura, por su afán de hacer política fácil con el sector agrícola, son también responsables de los deterioros y perjuicios que a la avicultura y a la economía nacionales le causa el desarrollo del virus del New Castle , agregó Rudas.

EL TIEMPO intentó localizar al ministro de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra, para conocer su opinión, pero ayer se encontraba en comisión presidencial.

También, este diario buscó la reacción del gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), Adriano Quintana Silva, pero no fue posible localizarlo.

La presencia del virus más letal de la New Castle fue denunciada esta semana por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La entidad señaló que el virus estaba concentrado en la zona avícola más importante del país: Fusagasugá, Silvania y Arbeláez, en Cundinamarca.

Ese virus mata en pocos días las aves. El ICA expresó temor de que se pueda extender a otras zonas avícolas del país.

La absorción El convenio de absorción para el sorgo, correspondiente al próximo semestre, está casi listo para firmar.

Hasta el momento, Fenavi y otras industrias procesadoras, se han comprometido a comprarles a los cultivadores 260.000 toneladas del cereal a 185.000 pesos la tonelada.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura no ha definido una propuesta de los avicultores, que piden que por la compra de una tonelada de sorgo nacional se les permita importar 1,4 toneladas de maíz.

Sólo falta por negociarse esa propuesta para firmar el convenio.

En este semestre, los avicultores y otros procesadores se comprometieron a comprar 250.000 toneladas.