Archivo

ROCK EN EL ATRIL DE LA FILARMÓNICA DE MEDELLÍN

Nunca me imaginé que iba a cantar rock. No es complicado, pero por lo menos para mí, que soy adulto, el problema está en poner el sabor que tiene esa música , dice Francisco Saldarriaga, uno de los integrantes del coro Estudio Polifónico de Medellín, que junto a la Orquesta Filarmónica de esta ciudad, están interpretando el concierto Queen sinfónico .

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La experiencia de ser dirigidos por el inglés Louis Clark ha sido para los 100 coristas y los 80 músicos, bonita, interesante, buena... En todo caso, pasar de la música clásica, las óperas y los villancicos al rock, es un salto brusco que están dispuestos a repetir.

Sin embargo, los comentarios que han escuchado de parte del director inglés Louis Clark, quien ha hecho los arreglos sinfónicos de la música del grupo británico Queen, se han encargado de poner la confianza. Hasta ahora no nos ha regañado. Imagínese que nos elogia la pronunciación, el inglés paisa , agrega Jaime Valencia, otro de los integrantes del Polifónico.

El experto en transformar música rock en clásica y clásica en rock, le dijo seriamente al director de la Orquesta y del Polifónico, Alberto Correa, que el coro es tan bueno, que podría presentarse en cualquier ciudad de Europa. El miembro honorario de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres está encantado con la dicción de los coristas al interpretar We Will Rock You.

A la Orquesta de Medellín, Clark le reconoce un estilo muy latinoamericano, como el de Chile, Argentina y algunos países centroamericanos que ha visitado. Un estilo de mucho calor, tropical. Bien distinto al seriote de las orquestas europeas , le explica a Correa. Desde el año pasado, los integrantes de la Orquesta y del Polifónico sabían que debían templar sus instrumentos y sus voces acostumbrados a la calma de las melodías clásicas, para meterlos en el cuento del rock and roll. Apenas a mediados de abril, recibieron las partituras, pero ya venían abonando el terreno con los videos de Freddie Mercury.

Ellos coinciden en afirmar que después de interpretar a Queen, pueden ser músicos más universales. Aunque la idea de Correa, como director de los dos grupos, es trabajar géneros que agarren público, en parte como una alternativa para mantener la institución, pues normalmente ven el auditorio lleno sólo el primer día de sus presentaciones, y eso, si el programa incluye obras archiconocidas como la Novena Sinfonía de Beethoven.

Correa dice que se pensó primero en presentar a Queen porque se trata de darle a la gente lo que quiere oír. Además, es posible que con este tipo de conciertos se atraigan personas que están insatisfechas con toda la música.

Se trata de estar sintonizados con la gente y por eso ya se planean para el próximo año conciertos con las melodías de Los Beattles. En ellos se interpretarán canciones que el grupo grabó, pero que nunca sacó a la luz pública. Este especial también sería dirigido por Louis Clark, de quien son los arreglos.

Los músicos y coristas de la Filarmónica y el Polifónico de Medellín nunca habían interpretado rock, pero el trabajo con Louis Clark para el concierto Queen Sinfónico , que se presenta desde ayer, ha sido para ellos toda una escuela.