Archivo

EN 17,9 POR CIENTO CRECE LA CONSTRUCCIÓN EN SANTA MARTA

Un alza significativa del 17,9 por ciento, con relación al primer trimestre del año pasado, ha registrado la construcción en el sector turístico de El Rodadero. Este boom le ha representado al tesoro distrital ingresos superiores a los 66 millones de pesos por concepto de pago de impuesto.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Al incremento de esta actividad, se suman aspectos favorables que se dan a nivel distrital, tales como la rápida valorización del metro cuadrado de construcción, la existencia de grandes franjas de terrenos sin urbanizar y la estabilidad que brinda la ciudad en materia de orden público, pero en especial la estabilidad de las medidas macroeconómicas del gobierno.

Según estadísticas de la División de Sistemas de la Secretaría de Planeación Distrital, hasta el cierre de abril se habían construido 59.342 metros cuadrados, donde la mayor proporción del área edificada se concentró en Santa Marta, con un 64 por ciento, o sea 38.209 metros cuadrados, seguido de El Rodadero y Rodadero Sur, 36 por ciento, que equivale a 21.133 metros cuadrados.

El área construida para el sector vivienda y el número de éstas edificadas evidencian un comportamiento contradictorio, mientras que para ese sector se aprobó un área de 28.586 metros cuadrados, registró un incremento leve del 1,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, donde el número de viviendas aumentó el 32,6, es decir, que se construyeron un total de 378 unidades de viviendas (apartamentos y residencias de una y dos plantas), de las cuales 235 se construyeron en Santa Marta y el resto en El Rodadero , dijo Claudio Vega Ropero, estadígrafo de la Secretaría de Planeación.

El número de licencias de construcción expedidas por la administración durante el primer trimestre del año en curso fue de 28, presentándose un decrecimiento del 37,7 con respecto a ese mismo período el año anterior.

El funcionario indicó que la mayor proporción en el uso de área construida le correspondió al sector de la vivienda, siguiendo en ese orden bodega, comercio, oficina, social y recreaciones, educación y asistencial.