Archivo

PROPONEN DEJAR CONSTRUIR EN EL CENTRO DEL D.C.

En el Concejo de Bogotá cursa un proyecto de acuerdo que busca autorizar la demolición de las casas deterioradas del centro de la ciudad y que de acuerdo con las normas de Planeación, son patrimonio histórico.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La iniciativa fue elaborada por los concejales liberales Angel Cabrera y Luis Héctor Loaiza y los conservadores Judy Consuelo Pinzón y Francisco Noguera.

Según la concejal Pinzón, las normas de Planeación declararon una gran zona del centro de la ciudad como de patrimonio histórico, es decir, que nunca podrán demolerse.

Pero, explicó, en ese paquete se incluyeron viviendas que son residencias, cafetines o que prácticamente están al borde la ruina.

Por esa razón se presentó el proyecto de acuerdo para el reordenamiento del centro de la ciudad.

Allí dice que no se le podrá dar tratamiento de conservación histórica o de monumento nacional a inmuebles que no pueden certificar la calidad de tal y mucho menos utilizar este argumento para convertirlos en zona de deterioro.

Y en el artículo tercero señala: sin perjuicio de las viviendas consideradas de patrimonio histórico, Planeación Distrital facilitará la construcción de edificios destinados al uso de vivienda en altura para lotes no inferiores a los 500 metros de superficie .

Si no se cumple con esa área -dice la iniciativa- se facilitará el englobamiento de lotes de menor superficie con tal fin.

El acuerdo establece que los predios que se desarrollen o redesarrollen serán objeto de clasificación en materia tributaria y de servicios públicos como estrato 2 .

Una vez que los propietarios de los inmuebles hagan los trámites pertinentes, la construcción se regirá por las normas de la Ley de Reforma Urbana y el Acuerdo 6 de 1990.

Así mismo, la iniciativa propone que el 50 por ciento de lo que la administración distrital recauda por el impuesto de delineación urbana se destine para la adecuación y actualización de redes de infraestructura en la zona centro de Bogotá.

En la exposición de motivos, los concejales señalan: en aras de una mejor planificación física, se hace necesario señalar las normas que estructuren como un todo el centro de la ciudad, al punto que le de armonía ciudadana .

Con esa norma, dicen los concejales se puede propugnar por una desarrollo armónico con la situación socio política y financiera que allí se desarrolla.