Archivo

LIMPIEZA DEL RÍO BOGOTÁ ES URGENTE

El ex director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama) Germán Ignacio Gómez, cuestionó severamente la afirmación hecha por algunos concejales en el sentido de solicitar al Ministerio del Medio Ambiente que le niegue la licencia ambiental para iniciar la descontaminación del río Bogotá.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los concejales Juan Gabriel Uribe (Con), Carlos Ossa (Lib) y Juan Carlos Flórez (de Borrón y Cuenta Nueva) afirmaron que iban a hacer tal petición porque expertos habían conceptuado que el sistema de recuperación del río no iba a atacar las fuentes de la contaminación como son los desechos industriales y las aguas que vienen de los sistemas de alcantarillado.

Gómez dijo: el control de vertimientos industriales se contempló como parte integral del programa de descontaminación hídrica del río Bogotá y por lo tanto, agregó, es algo obvio que debe hacerse como parte de un programa de control ambiental.

Explicó que no se pueden atacar las fuentes de contaminación de origen doméstico porque para eso se requeriría la instalación de pozos sépticos en cada casa .

Gómez indicó que las plantas no se ubicarán sobre los ríos Salitre, Fucha o Tunjuelo ni tratarán sus aguas.

Insistió el ex director que se debe recuperar el río de Bogotá y que esta es la oportunidad para hacerlo.

No podemos continuar con la política demagógica de mantener el costo de los servicios públicos subsidiados, por debajo del valor real. Lo primero ha llevado a la quiebra del Acueducto y Energía y lo segundo llevará a la destrucción de los recursos naturales.