Archivo

AMÉRICA LATINA PUEDE SER MODELO MUNDIAL

Los países de las Américas y el Caribe tienen la potencialidad de hacer del hemisferio un modelo económico ejemplar para el resto del mundo, convirtiendo en realidad el compromiso de libre comercio suscrito en la Cumbre de las Américas, dijo ayer un alto funcionario de Estados Unidos.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Juntos podemos crear en este hemisferio algo que puede ser un modelo para el resto del mundo , dijo el Subsecretario para Comercio Internacional, Jeffrey Garten, hablando ante la reunión anual de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina (AACCLA).

Después de criticar las barreras comerciales que persisten en Asia y Europa, Garten afirmó que la situación es totalmente diferente en América Latina, y estimó que mejorará aún más en la medida en que se lleve adelante el acuerdo de crear una zona hemisférica de libre comercio, suscrito por 34 jefes de estado en la Cumbre de las Américas efectuada en Miami en diciembre pasado.

Estados Unidos exportó 90.820 millones de dólares a América Latina en 1994, que representaron alrededor de la mitad de las importaciones de la región.

Un gran mercado Washington estima que sus vecinos hemisféricos tienen un enorme potencial de crecimiento y podrían convertirse en un mercado de 500 mil millones de dólares anuales dentro de pocos años. Aunque Europa y Japón se esfuerzan por aumentar su espacio no hay razones para que Estados Unidos no siga dominando ese mercado , dijo Garten.

Según una encuesta hecha entre los miembros de la AACCLA, el clima de inversiones en América Latina y el Caribe ha mejorado a pesar de las incertidumbres alimentadas por la crisis financiera mexicana.

Garten dijo que aún es muy temprano para saber si el programa de ajustes apoyado por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional conducirá a superar completamente los problemas de México, pero adelantó su convicción personal de que México se va a estabilizar y volverá a crecer .

Añadió que, en todo caso, el efecto Tequila no ha sido un impedimento para la continuación de las inversiones en Brasil, Argentina y el resto de América Latina.

Crece el comercio Según cifras compiladas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones a Latinoamérica llegaron a una cifra récord de 22.540 millones de dólares en el primer trimestre de 1995, un aumento del 10 por ciento en comparación con el mismo período de 1994.

Sin embargo, las importaciones de América Latina crecieron aún más, llegando a 24.967 millones, lo que representó un aumento del 24 por ciento y eliminó el excedente de 500 millones que Estado Unidos tuvo con la región en el primer trimestre de 1994.

Los principales clientes latinoamericanos de Estados Unidos en el primer trimestre fueron México, con 11.157 millones, Brasil 2.836, Colombia 1.140, Argentina 1.072 y Venezuela 1.043 millones de dólares.