¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HOLGUÍN, EL VISIONARIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Germán Holguín Zamorano no se preocupa por tener despertador, generalmente, a las seis de la mañana, algún periodista lo llama por teléfono para consultarle sobre la realidad económica del país.

En los últimos días, con más frecuencia, debido a la situación que atraviesa el sector de la construcción.
Mientras la gran mayoría de empresas del área ven como el auge empezó a descender y hasta hablan de recesión, Holguines, la empresa que fundó hace 27 sigue creciendo y se abre nuevos campos.
La semana pasada por ejemplo nació Holguines Turismo (Holtur), una filial con la cual entra en la construcción de grandes megaproyectos hoteleros.
El modelo ya se ve. Se trata del Calima Resort, un ejemplo turístico que algunos empresarios mexicanos califican de único en el mundo, ya que se trata del primer muti-hotel del planeta que combina las comodidades de un club, con la atención de un hotel cinco estrellas y las ventajas de las vacaciones por medio del famoso sistema de tiempo compartido.
Por algo la RCI (Resort Condominiums International), la empresa estadounidense que realiza globalmente intercambios de vacaciones con cerca de tres mil hoteles, tanto de Europa, como en los Estados Unidos y en América Latina, lo mira con gran futuro para expandir sus servicios.
Alumno de Pedro Gómez
Pero, Cuál es su secreto? Sin duda la visión.
Germán Holguín, al igual que Pedro Gómez, del cual se declara admirador y alumno , es uno de los empresarios que más le han cambiado la cara al país con sus retos.
Admiro mucho a Pedro Gómez, sin duda fue el iniciador de las transformaciones en Colombia en el campo de la construcción, de los megaproyectos.
Es un maestro que hay que admirar y seguirle su carrera. Yo soy su alumno, porque de él hay que aprender mucho , dijo.
Sin embargo, Holguín también tiene su propio sello que lo convirtieron, primero en el Valle y luego en todo el país en uno de los empresarios y constructores más respetados y admirados.
Hay que mirar siempre al futuro, tratar de ser visionario, ponerse desafíos para ganar. Eso es Holguines. Además es una empresa con un criterio democrático. No soy yo el que da las órdenes. Allí todos pueden opinar y proponer.
Funcionamos con una sistema abierto para que la gente se sienta bien y así pueda desarrollar todo el potencial que tiene , dice.
Hoy, el gran secreto de la construcción, si lo hay, es que es un producto diversificado. No se pueden dedicar todos los esfuerzos a la construcción de vivienda, o a la de centros comerciales u oficinas. Ahora que hay estar en todos los mercados para ser eficiente y competitivo.
Por eso Holguines no le teme a la actual situación, dedicaremos nuestros esfuerzos a esos nuevos nichos del mundo abierto , agregó.
Para él, esos nichos están por el lado del turismo, la vivienda de interés social y los locales comerciales.
En los alrededores de Bogotá, por ejemplo, ya tiene planes de construir un megaproyecto campestre con club. En estos momentos analizan varias posibilidades para escoger los terrenos ideales.
Pero no es solo en el interior. Cerca a Cartagena se levantará otro plan. Ya hay ofertas y se estudian algunos detalles para convertirlo en realidad en muy poco tiempo.
Como si fuera poco en julio nacerá Holguines Ecuador en un convenio para construir cerca al mar.
Por los lados de la vivienda, hay proyectos no solo de interés social, sino de niveles medio y medio alto.
En Bogotá
A Bogotá Holguines llegó hace 15 meses pisando fuerte. El secreto estuvo en adquirir proyectos inmobiliarios ya aprobados. así ganamos dos o tres años , dijo.
Por eso en este año esta vendiendo el 50 por ciento de los inmuebles que vende en Cali, con la diferencia que de allí se demoró 27 años para llegar a ese récord.
Eso quiere decir que, mientras en la capital del Valle vende 16 viviendas al día, en Bogotá está en 8.
De todas maneras, en la capital de la república, construir vivienda de interés social a bajo precio es prácticamente imposible. No hay terrenos y el precio de la tierra no da para edificar para eso , dijo.
De allí que el próximo año realizará un proyecto, pero en Madrid (Cundinamarca) con características muy especiales. Se trata de una visión y de un concepto de cómo es que se debe emprender proyectos cuando se quiere hacer ciudades y patria...
Hoja de vida
La carrera de Germán Holguín Zamorano es brillante.
En el valle del Cauca su nombre y su firma, Holguines, son toda una institución.
Por eso en febrero fue elegido como ejecutivo del año por la Cámara Junior de Cali.
Actualmente es presidente del Comité Empresarial Permanente del Valle del Cauca y asesora diversas juntas directivas de empresas económicas.
La gusta viajar en familia, esquiar en el agua y comer bien.
A donde va siempre desea probar nuevos platos, pero también es feliz con un ajiaco o un buen plato criollo.
Eso sí, siempre los acompaña de un excelente vino.
Hace algunos año fue uno de los promotores de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedades Raíz y de la lonja de Cali.
Así mismo fundador y presidente del consejo superior del Instituto Colombiano de Estudios Superiores del Instituto Colombiano de Desarrollo Administrativo (Incolda).
Holguines, entidad que fundó y dirige hace 27 años, está conformada por 12 empresas ,la mayoría, en el campo de la construcción.
También, fue asesor de la Compañía de Financiamiento Comercial y de la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda, Davivienda.
Le gusta leer temas empresariales, es una manera de descansar y de pasar su tiempo libre.
A la fiesta, para lanzar su proyecto de Calima Resort, estuvo acompañado de cerca de cuatro mil invitados que disfrutaron de seis orquestas, miniteca y muchos actividades más.
Sin duda fue la fiesta más grandes que ha tenido Cali en los últimos tiempos para lanzar un proyecto de construcción que no tiene igual en el mundo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO