Archivo

HOTELES: SOBREVIVIRÁN LOS MÁS COMPETITIVOS

Al igual que otros sectores de la economía, la hotelería en Colombia enfrenta el reto de la modernización y del desarrollo tecnológico. Este paso es fundamental para colocar al país en niveles competitivos en materia hotelera.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La industria en Colombia, requiere sin embargo, estímulos por parte del gobierno, tal como sucede en otros países del mundo. El gerente general del Hotel Tequendama, Gabriel Pontón Laverde, considera necesario reducir la tarifa del IVA a los huéspedes extranjeros, que son importantes generadores de divisas para el país.

Pontón Laverde hizo las siguientes apreciaciones sobre el tema de la industria hotelera nacional.

Cómo ve la hotelería en Colombia.

En los últimos años ha habido un incremento importante en la oferta con la aparición de nuevos hoteles de buena calidad. Esto hace que Colombia presente hoy un panorama muy diferente, pues estábamos muy atrasados en comparación con países como México, Argentina y Brasil.

Vemos que Colombia no sólo ha crecido económica, sino socialmente y que se está proyectando al mundo a través de la hotelería. El crecimiento de esta industria significa no sólo que habrá presencia de ejecutivos sino de personajes internacionales, que requieren de una buena hotelería.

La fuerte competencia que existe en este momento podría ocasionar la quiebra de algunos de los establecimientos hoteleros? La verdad es que la competencia es fuerte, pero se refleja en una mejor calidad y precios. Quien ofrezca más servicios con excelente calidad, a precios justos, estará dentro del mercado y quien no tenga un esquema de costos adecuado saldrá. Este es un momento excelente para la hotelería colombiana, pues la competencia es lo que en última instancia permite estar dentro del mercado internacional..

Existe la demanda suficiente para satisfacer la mayor oferta hotelera? La demanda no está creciendo significativamente, pero es nuestro reto hacerla crecer. La imagen de Colombia está cambiando y el país ahora puede presentarle al mundo una hotelería mucho más eficiente y capaz de competir con los estándares internacionales.

Cuáles son los nuevos retos de la hotelería en Colombia? Hay que tener en cuenta que la demanda se está diversificando. Un hombre de negocios prefiere una atención personalizada, con múltiples ambientes dentro de la máxima tecnología hotelera y empresarial.

En este sentido, qué está haciendo el hotel Tequendama? Este hotel ofrece un servicio personalizado dentro de la tecnología internacional, toda vez que tenemos la asesoría de la cadena Intercontinental, que fue la primera en Europa, el año pasado. Los estándares que tiene su auditoría, a través de la firma Richey, indican que el Tequendama está por encima del promedio mundial. Según datos de febrero, de la firma, la calificación promedio para los hoteles cinco estrellas en América Latina fue de 79.8, mientras que el promedio mundial fue de 82.6. El Tequendama alcanzó 85.6.

Esto corresponde a evaluaciones sobre servicios generales, seguridad, servicios básicos. En síntesis el Tequendama está por encima de cualquier hotel.

Quiénes son los clientes del Tequendama y cuál es el promedio de ocupación?.

El 63.7 por ciento de nuestros huéspedes son extranjeros, para quienes la seguridad es un factor fundamental. En la primera línea de nuestros visitantes están los norteamericanos, seguidos por los europeos y japoneses.

En cuanto a la ocupación, es algo muy relativo, por ejemplo, el Tequendama tiene baja ocupación el fin de año, semana santa y los festivos. El fuerte del hotel está de lunes a viernes, especialmente los días martes, miércoles y jueves. La ocupación promedio es del 62 por ciento.

Han incidido los factores de violencia y narcotráfico en el sector hotelero? En el caso del hotel Tequendama han sido factores que han afectado negativamente el nivel de ocupación, teniendo en cuenta que registramos una alta afluencia de visitantes extranjeros. Basta con señalar que, cuando explotó la bomba en la 93 con 15, el Tequendama esperaba para el día siguiente la visita de un grupo de 200 españoles. Treinta minutos después de haber sucedido ese hecho nos cancelaron la visita y se dirigieron a otro país.

Cómo ve usted a Bogotá como destino turístico? En este campo hay un gran reto. Bogotá es una ciudad de seis millones de habitantes. Es la ciudad industrial y de negocios más importante del país. La hotelería de la capital está centrada en hombres de negocios y sin embargo no se ha desarrollado como destino turístico.

Precisamente, estamos trabajando en un programa con la Asociación Hotelera de Bogotá y el Fondo Mixto de Promoción Turística para promover la capital de la República. Hay que tener en cuenta que se trata de una las ciudades más cultas de América Latina, que presenta una variedad de espectáculos interesantes. Es una ciudad con decenas de museos, de reliquias coloniales, de iglesias. Además tenemos bellezas alrededor de Bogotá, en Cundinamarca y Boyacá.

Cuál es el tratamiento tributario para la industria hotelera? La industria hotelera es vista como una empresa cualquiera, sin ningún beneficio especial, como sí existe en otros países. No se ha querido ver que la hotelería es una empresa exportadora de servicios, teniendo en cuenta que los huéspedes le entregan al hotel y por su intermedio al país importantes divisas. Hay que tener en cuenta que se trata de una industria intensiva en mano de obra. Por ejemplo, el Tequendama tiene 650 empleados y genera un número importante de empleos indirectos.

A qué tratamiento especial aspira el sector? A una reducción en el IVA para la exportación de servicios, es decir, no cobrar el impuesto del 14 por ciento a los extranjeros. En otros países los foráneos están exentos del impuesto y si aquí en Colombia no se toman medidas similares esto nos podría sacar del mercado.

También necesitamos una acción más directa del gobierno y de las propias empresas en materia educativa. Hay muchas deficiencias en la preparación del personal que trabaja en la hotelería en Colombia. Esperamos, por lo menos, tener profesionales bilinges.

Ustedes son un termómetro de la percepción que tienen los extranjeros sobre Colombia. Qué es lo que más les preocupa a ellos?.

La seguridad es un factor de primer orden para atraer más visitantes al país. Pero no sólo la seguridad física, también la seguridad en las reglas del juego; de eso nos damos cuenta con los hombres negocio que llegan, ellos esperan que no haya cambios en la política económica.