Archivo

COMISIÓN VIGILARÁ PLAN DE EMPLEO :

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Barranquilla Desde el próximo jueves, y cada tres meses, una comisión de seguimiento al Plan de Empleo del Gobierno se reunirá en Bogotá para evaluar su cumplimiento, de acuerdo con los índices trimestrales revelados por el DANE.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Sol Navia, dijo ayer en Barranquilla que esta comisión velará para que el panorama laboral no sufra tropiezos y se puedan dar los correctivos necesarios para cumplir la meta gubernamental de un millón y medio de empleos.

La Comisión es de carácter tripartita, presidida por el ministerio de Trabajo, con la participación de los ministerios de Agricultura, Desarrollo, Hacienda, Desarrollo, y el Departamento de Planeación; las centrales obreras y los empresarios.

La Ministra agregó que aunque inicialmente se harán reuniones trimestrales por la misma naturaleza de las informaciones estadísticas; se está trabajando para agilizar esa información y precisar las evaluaciones y, por consiguiente, los correctivos.

Hay sectores que por las políticas de reconversión industrial tienen un crecimiento mayor que otros. Algunos se verán afectados, pero la dinámica de los primeros permitirá compensar y mejorar la situación para que se cumplan las expectativas del Gobierno en materia de empleo , dijo la Ministra.

Por otra parte, expuso el Plan de Empleo ante los empresarios en el Hotel Dann y aclaró que no era cierto que se hubiera concedido a los maestros incrementos salariales con los cuales el Gobierno haya abierto un boquete para violar el Pacto Social.

Explicó que el mismo Pacto contempla que las negociaciones colectivas son libres, y que la meta del 18 por ciento en la inflación es sólo un parámetro al que se le suma una productividad máxima, que en el caso del sector público es del 2,5 por ciento.

A la luz del Pacto, cualquier aumento por encima de este 20,5 por ciento, deberá ser absorbido por la empresa o institución, dijo la Ministra.