Archivo

EN EL ISS

El presidente del Instituto de Seguros Sociales, Antonio Yepes Parra, ha puesto en claro las presuntas dudas que sobre el funcionamiento y las perspectivas presentes y futuras de la entidad han puesto a flote algunas organizaciones privadas, y concretadas en declaración del Consejo Gremial Nacional, en la cual se manifiesta que el ISS debe hacer plena luz sobre el manejo de sus cifras y sus posibilidades de cumplir cabalmente sus obligaciones, especialmente las derivadas de la Ley 100, reorgánica de la seguridad social.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

No ha sido esa la única manifestación presuntivamente adversa al Instituto de los Seguros Sociales, no obstante que la privatización de aspectos centrales de la seguridad social no implica necesariamente sembrar dudas sobre la operación estatal representada en el ISS.

La realidad, como lo expresa el presidente del ISS, es que la institución está en plena capacidad de atender al momento todas sus obligaciones. Además de que mantiene reservas por 1.3 billones de pesos en papeles de bajo riesgo y respaldados por la Nación que es lo más importante, desde el año anterior se ha venido incrementando la rentabilidad de sus inversiones financieras. Por otra parte se han hecho reducciones en sectores críticos de su operación como la supresión de veinte gerencias regionales que duplicaban funciones y la reducción en 92 unidades del cuerpo de asesores. No existen, en esta materia, factores de ninguna clase que permitan estimular dudas sobre el futuro operacional del Instituto, que no ha registrado moras en su cumplimiento.