Archivo

LA CREDIBILIDAD DE UNA INVERSIÓN BIEN SEGURA

El Forte Travelodge Capital Hotel se constituye hoy por hoy en el proyecto más grande que se ha hecho en términos de fraccionamiento de la propiedad en Colombia. (VER RECUADRO:HOTELES FORTE).

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Hasta ahora el mecanismo de comercialización que había sido utilizado por algunos hoteles era la venta de suites, que requerían grandes inversiones de muy pocos inversionistas.

El nuevo concepto impuesto en la venta del Capital Hotel permite el fraccionamiento de la propiedad en varias unidades (1.250 en este caso concreto) que se convierten en derechos fiduciarios, ya que el manejo de estos recursos se hace a través de un fideicomiso con Fiduciaria Alianza.

Estas 1.250 unidades se llamaron HITs o Títulos de Inversión Hotelera, que fueron comprados en total por 840 personas particulares y entes jurídicos. La idea fue la de darle participación a un mayor número de personas que requerían de una inversión relativamente baja.

Para Luis Fernando Correa, promotor del proyecto y especialista en el sector inmobiliario, el del Forte Travelodge Capital Hotel es el proyecto más grande de titularización inmobiliaria hasta ahora en el país.

En la actualidad, los HITs se encuentran en proceso de titularización, es decir, se convertirán en títulos que podrán ser negociados en el mercado secundario de valores.

Esta es -según Correa Bahamón- la oportunidad de que el pequeño inversionista entre en los grandes negocios y obtenga una buena rentabilidad. Con menos inversión se obtiene la misma rentabilidad de las grandes inversiones.

En opinión del gerente de Luis F. Correa y Asociados, el sector hotelero ofrece ventajas más grandes que cualquier otro tipo de inmueble; tiene más negocios como eventos, alimentación, convenciones. Es un negocio más rentable que los otros .

El mecanismo de la titularización apenas comienza a desarrollarse en el país. Así mismo, el sector turístico y hotelero en Colombia es aún muy pequeño; por eso las perspectivas de inversión en este campo son muy interesantes.

Para Correa Bahamón, este es uno de los negocios más rentables que se ha propuesto para el inversionista inicial y final de un proyecto en Colombia. A los pequeños inversionistas no se les había presentado una oportunidad como ésta para ganar tanto .

El Capital Hotel podría valer hoy entre 25.000 y 30.000 millones de pesos, lo que demuestra el éxito de la inversión para los promotores del proyecto y para los actuales accionistas, que ven cómo sus activos se valorizan cada día más.