Archivo

EL ÉXITO DE UN PROYECTO MODELO

Hoy ya es una realidad, pero la historia de este proyecto exitoso comenzó en 1992.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En el primer semestre de ese año -cuenta Jorge García Reyes, gerente del proyecto- nos ganamos una convocatoria que hizo Ciudad Salitre para el desarrollo de un lote, en donde se llegó a la conclusión que debía hacerse un hotel.

Conseguimos entonces un grupo de 30 inversionistas. La idea era comprar el lote y construir allí un hotel y dos torres de oficinas .

Una vez comprado el lote de 7.200 metros cuadrados se hicieron los estudios técnicos y arquitectónicos. Se realizaron los trámites para obtener la licencia de construcción en octubre del 92; se inició el esquema de ventas y se creó un fideicomiso con Fiduciaria Alianza.

Los fondos que se recogieron de oficinas, locales comerciales y parqueaderos se canalizaron a través de la fiduciaria. Para el hotel se hizo otro fideicomiso con Alianza, que se repartió en 1.250 unidades o derechos fiduciarios, que de allí en adelante se llamaron HITs (Títulos de Inversión Hotelera).

Venta exitosa En marzo del 93 se inició la construcción del hotel.

Fue el primer proyecto grande que se hizo en esa zona de la ciudad. Las ventas fueron mucho más exitosas de lo programado. En el primer año se vendió todo el proyecto , señala García Reyes.

El desarrollo del proyecto se hizo tal y como se había planeado en sus inicios. La empresa DeLima compró una de las torres en agosto del 94 y el hotel se entregó en febrero de este año al operador. Según Jorge García, este es uno de los pocos proyectos que se ha entregado en la fecha prevista desde un comienzo.

La idea de dar acceso a la mayor cantidad de gente posible hizo que las primeras unidades se vendieran en ocho millones de pesos. El último HIT se vendió en 18 millones de pesos.

El del Capital Center y el del Forte Travelodge Capital Hotel fue un proyecto que no tuvo tropiezos en ninguna parte de su desarrollo y fue totalmente financiado desde el comienzo.

Hablamos inicialmente con la cadena inglesa Forte. Fue una llave poderosa y efectiva que se tradujo en ventas de 12.000 millones de pesos en HITs. El operador participó desde el comienzo, al igual que la fiduciaria .

De los locales comerciales se quería que tuvieran algún movimiento dentro de la plazoleta central del proyecto, por eso se pensó en establecimientos de comidas rápidas, como Jeno s Pizza y KFC. Al frente del centro comercial funcionarán sucursales de algunas entidades financieras.

Hay que verlo! Los estudios de factibilidad del proyecto dieron la viabilidad de 1.200 habitaciones para esta zona de la ciudad, que está aún por desarrollar.

Hoy por hoy somos el segundo hotel de Bogotá. El de Ciudad Salitre es el único desarrollo formal, planeado, que existe en Bogotá y contempla que haya hoteles. Una vez se está allá, se ve claramente que allí está el futuro de la ciudad .

El costo total del lote fue de 1.312 millones de pesos. Su valor hoy equivale a cuatro veces su precio original de compra en mayo de 1992. En total el área construida es de 36.000 metros cuadrados.

El proyecto total tuvo un costo superior a los 18.000 millones de pesos.

Todo el proyecto funciona con gas natural y cuenta con 450 parqueos en los sótanos, además de los que están disponibles en las bahías de acceso.

Todo el proyecto fue objeto de un control de costos muy estricto; a tal punto que se convirtió en un modelo que se ha mostrado incluso a nivel internacional.

Es un hotel lleno de ventajas: desde el principio pudimos utilizar el nombre de Forte para vender los HITs. Ellos miraban que los diseños se acomodaran a los estándares de sus hoteles. Además, se utilizaron los proveedores de Forte a nivel mundial , concluye Jorge García.

El hotel es hoy manejado financieramente por la Fiduciaria Alianza, lo que da tranquilidad a los inversionistas sobre el manejo transparente de sus recursos. Ningún socio del hotel tiene una participación mayoritaria y los 1.250 que se vendieron están en poder de 840 accionistas, entre particulares y entes jurídicos.