Archivo

EMPLAZAMIENTO POR ATENTADO CONTRA EL DAS

El ciudadano nariñense Julio César Riofrío Orozco fue emplazado por la Fiscalía Regional de Antioquia para que se presente en los próximos tres días a rendir indagatoria por su presunta vinculación con la explosión del carro bomba del DAS, en 1989, en Bogotá.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Riofrío es un comerciante de 55 años, residente en Ipiales, Nariño. Se le investiga por el delito de terrorismo. De no presentarse a la Fiscalía será declarado sindicado ausente y se le nombrará un abogado de oficio.

El carrobomba del DAS explotó el seis de diciembre de 1989. Dejó 63 muertos, por lo menos 600 heridos y millonarias pérdidas materiales.

La investigación de este atentado, que según las autoridades fue realizado por el cartel de Medellín e iba dirigido contra el general (r) Miguel Maza Márquez, director de esa institución, ya ha dado algunos resultados.

Por este caso, la justicia de Antioquia profirió una condena de ocho años contra Alfonso Gómez Hincapié; y nueve años y ocho meses contra Eduardo Tribín. Se demostró que ellos alquilaron la bodega donde se almacenaron los 500 kilos de dinamita usados en el atentado. Igualmente, han sido llamadas a juicio criminal otras cuatro personas.