Archivo

LO QUE USTED DEBE TENER MUY EN CUENTA Y CONOCER

Las Entidades Promotoras de Salud, son las responsables, de la afiliación, el registro de los afiliados y del recaudo de las cotizaciones, por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Su función básica es la de garantizar y organizar directa o indirectamente la prestación del Plan Obligatorio de Salud P.O.S a los afiliados, y girar dentro de los términos previsto dentro de la ley.

Adicionalmente se encarga de vigilar y controlar las Instituciones Prestadoras de Servicio I.P.S., tales como hospitales, clínicas, laboratorios, etc.

Para garantizar el Plan Obligatorio de Salud P.O.S. las Entidades Promotoras de Salud E.P.S prestarán directamente o contratarán los servicios con las Instituciones Prestadoras de Salud y los profesionales.

Cada entidad Promotora deberá ofrecer a sus afiliados varias alternativas de Instituciones Prestadoras de Salud, salvo cuando la restricción de oferta lo impida, de conformidad con el reglamento que para el efecto expida el Consejo Nacional de Seguridad.

La Superintendencia Nacional de Salud podrá autorizar como entidades Promotoras de Salud, a aquellas que cumplan con los requisitos de ley como: -Instituto de Seguros Sociales - Cajas de Compensación -Fondos y Entidades de Previsión Social -Empresas de Medicina Prepagada -Empresas Aseguradoras de Vida con Ramo de Salud -Empresas Solidarias -Empresas Públicas o Privadas que presten servicios de salud a sus trabajadores con anterioridad Planes complementarios Los planes complementarios son servicios de salud adicionales no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud POS y con condiciones adicionales diferentes como: habitación no compartida, cama de acompañante, elección de clínica, laboratorios, etc.

Cobertura familiar La cobertura familiar es la atención a: el cónyuge o compañero(a) permanente del afiliado cuya unión sea mayor a dos años. A los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges que hagan parte del núcleo familiar y dependan económicamente de esta. Hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente o aquellos que tengan menos de 25 años, sean estudiantes con dedicación exclusiva y dependan económicamente del afiliado. Si no hay cóyuge o compañera permanente ni hijos con derecho, la cobertura podrá extenderse a los padres del afiliado que no sean pensionados que no sean pensionados y que dependan económicamente de él. Bajo estricta regulación podrán afiliarse además de los anteriores, los padres y familiares hasta tercer grado de consanguinidad.

Las Entidades Promotoras de Salud EPS podrán ofrecer planes complementarios al Plan Obligatorio de Salud, que serán financiados en su totalidad por el afiliado.