Archivo

GANADEROS PIDEN UNA CONVOCATORIA NACIONAL

Los ganaderos de Santander, Sur del Cesar y Sur de Bolívar, agremiados en la Federación de Ganaderos de Santander (Fedegasán), expresaron sus puntos de vista frente el actual proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional y sindicaron a la guerrilla de ser el cartel más poderoso que tiene el país al cual se le ha dado estatus político .

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El pronunciamiento fue hecho por los ganaderos a través de una carta abierta que le será enviada al Presidente de la República Ernesto Samper Pizano, en la que también aseguran que no existe diferencia alguna entre los narcotraficantes y los guerrilleros porque ambos asesinan a personas inocentes con el único fin de alcanzar objetivos económicos.

En su misiva, los miembros de Fedegasán sugieren al Gobierno Nacional la realización de una convocatoria en la que los colombianos tengan la oportunidad de pronunciarse alrededor de un no o un si a la guerrilla.

Hecen referencia también a la propuesta del alcalde del municipio de Aguachica, Luis Fernando Rincón López, quien ha proyectado la realización de un plebiscito para que los habitantes digan si quieren la guerra o quieren la paz .

Consideran los ganaderos que la respuesta a esta pregunta será obvia y sólo pretende el debilitamiento de nuestras fuerzas armadas.

Sobre el particular, el Alcalde de Aguachica, manifestó que los ganaderos están desinformados pues por el momento no se ha definido la pregunta, esta resultará de los planteamientos y proposiciones que se hagan en las reuniones previas al acto democrático.

Aseguró Rincón López que en los actuales momentos existen cerca de 40 preguntas, pero no se ha tomado ninguna determinación sobre el particular pues para ello es necesario un proceso largo de depuración y participación de todos los sectores municipales, gremiales y políticos interesados en el proceso.

Agregó el mandatario que el propósito de esta es deslegitimizar la vocería de quienes en nombre del pueblo asesinan y matan a personas inocentes, pues si esto es lo que creen, este poder se les va a quitar con el plebiscito .

El alcalde Luis Fernando Rincón López, hizo un llamado a los ganaderos para que se acerquen más al proceso plebiscitario y aporten ideas que conduzcan al restablecimiento de la paz en la región. El mandatario considera que este gremio será uno de los más beneficiados con los resultados del mismo.

El plebiscito inicialmente se ha previsto para el próximo 20 de julio, pero han surgido inconvenientes de última hora que obligarán al traslado de la fecha preestablecida, afirmó el mandatario.