Archivo

ICA PROHÍBE INSUMOS QUE CAUSAN CÁNCER

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hizo un llamado para que no se usen tres insumos con propiedades carcinogénicas y, de paso, prohibió su uso.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los insumos Nitrofurazona, Furazolidona y Furaltadona, bien sea terminados o como materia prima para la formulación de medicamentos son un grave peligro para la salud humana.

El ICA señaló que esos insumos son un riesgo para la salud humana y la salud animal.

A través de la resolución 1082 del 20 de abril del presente año, el ICA prohibió su uso y comercialización.

Estas sustancias son empleadas para el control y el tratamiento de enfermedades y su salida del mercado no constituye lesión alguna a los productores, por cuanto se puede remplazar por otro tipo de antibiótico de menor riesgo e iguales resultados , expresaron expertos del ICA.

Según los técnicos de la división de Insumos Pecuarios del ICA, se conocen suficientes evidencias científicas de que las sustancias que se están prohibiendo tienen capacidad mutagénica (mutantes) y pueden ser carcinogénicas para las personas que consumen alimentos de origen animal con residuos de nitrofuranos provenientes de animales tratados con este tipo de antibiótico.

El Instituto de Comercio Exterior (Incomex) se abstendrá de autorizar la importación de estas sustancias para los fines antes mencionados.