Archivo

EL BANANO, UNA CRISIS MUY BIEN ADMINISTRADA

Los grandes consorcios estadounidenses, y la Unión Europea (UE), administran a su favor la crisis del mercado mundial del banano en detrimento de los productores y trabajadores.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Bananera de Panamá (ABAP), Vitelio Ortega, quien dijo que pocas actividades como la bananera han sufrido crisis tan bien administradas por los grandes consorcios, sólo que esta vez participan los europeos, que junto con Washington se disputan la gran tajada del comercio bananero mundial.

Según Ortega, la política comercial restrictiva de la UE, debido a la sobreoferta promovida por Colombia, Costa Rica y Ecuador, y las políticas de precios, contractuales, especificación de calidades y de incrementos de los costos por parte de transnacionales de Estados Unidos son las causas de la crisis del banano.

Las transnacionales estadounidenses, a las que no identifica el presidente de la ABAP, han equivocado su estrategia castigando con bajos precios al mercado libre, donde ellas ejercen un férreo control en todas las cadenas del comercio frutícola .

De estas medidas arbitrarias y leoninas no se eximen los comisionados europeos, porque bajo su paraguas proteccionista es que se arropan los consorcios internacionales para estrangular los esquemas nacionales de producción , apuntó.

La producción bananera en Panamá atraviesa una de las más serias crisis de toda su historia.

El banano es el principal rubro de exportación de Panamá, Genera unos 205 millones de dólares en ingresos. de la actividad subsisten más de 60.000 familias.