Archivo

ARTESANÍAS PARA LA LIBERTAD

Hace ocho meses la Fundación para la Rehabilitación Carcelaria tiene nueva presidenta. Se trata de la esposa del actual Ministro de Justicia. Claudia de Martínez, quien está tratando de imprimirle nueva energía a la entidad encargada de crear y desarrollar iniciativas para mejorar la calidad de vida de los presos del país.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Y esta joven odontóloga comenzó por buen camino, pues gracias a su gestión, los trabajos artesanales elaborados por quienes permanecen en las cárceles fueron exhibidos en París e Italia, en el marco de dos importantes ferias internacionales en las que se hicieron los primeros contactos para comercializar en el exterior estos productos nacionales. Los primeros logros no se hicieron esperar. Actualmente se adelantan los pasos finales para firmar un convenio con una empresa francesa llamada Andines, que va a ser la distribuidora exclusiva del producto artesanal carcelario en distintas ciudades de Francia. Además, se establecieron otros contactos importantes que no solo aseguran la participación de Colombia en eventos similares, sino una naciente industria que tendrá como protagonistas a los reclusos.

La Fundación para la Rehabilitación Carcelaria se fundó el 24 de septiembre de 1970 y por estatutos, la esposa del Ministro de Justicia de turno debe ser su presidenta. Su objetivo principal es apoyar los programas de resocialización del Instituto Nacional Penitenciario.

Básicamente lo que hace la Fundación es mediar, ser el contacto, el lazo entre los programas del Gobierno y el sector privado para garantizar donaciones de todo tipo por parte del sector privado para así poder ejecutar los programas planeados con el personal carcelario. Hay que tener en cuenta que la Fundación se financia con donaciones, pues no tiene presupuesto asignado , explicó Claudia de Martínez.

En el exterior Hace unas semanas, del 27 de abril al 8 de mayo, Colombia estuvo participando en una feria internacional realizada en la Puerta de Versalles de París. El país llevó una muestra conformada por diez sectores, uno de los cuales estaba representado por el trabajo adelantado en las cárceles del país. En la última Expolibertad se había hecho una primera selección para llevar a Europa lo mejor , dijo la Presidenta de la Fundación.

También explicó que dependiendo del evento, aumenta la participación de los presos. Para las ferias nacionales contamos con una participación cercana al 70 por ciento de la población carcelaria. Ya para las internacionales, sólo con el trabajo de los internos de 15 cárceles, que es en donde mejor trabajo artesanal se está adelantando , dijo.

La muestra presentada por Colombia en dicha feria incluía artesanías hechas en arcilla; tejidos a mano en fibras naturales de palma, bejuco y guadua; artículos decorativos elaborados con fibra natural de fique procesada y tejida a mano; artesanías en cuero talladas, repujadas y pintadas a mano; artículos decorativos enchapados en corteza de coco y pulidos a mano; muñecas de algodón y lana virgen decoradas y pintadas a mano, y artículos decorativos de pino, cedro y nogal.

Para capacitar a los reclusos, la Fundación cuenta con el apoyo del Sena y de instructores independientes que capacitan a los internos seleccionados por los directores de las diferentes cárceles para participar en el programa. Se trata de personas que, no sólo quieran aprender el trabajo, sino que además posean las cualidades y las condiciones legales que así se los permita. Ellos aprenden el oficio, elaboran el producto y la Fundación se encarga de comercializarlo y reconocerles el beneficio económico a los presidiarios , agregó Claudia de Martínez.

El trabajo ya comenzó y seguramente seguirá creciendo con el paso del tiempo, para que quienes hoy están tras las rejas tengan la posibilidad de un futuro mejor el día que recuperen su libertad.