Archivo

CUBANOS EN EXILIO FORMAN

El grupo Unión Opositora Cubana, uno de los varios que existen en Miami de exiliados de la isla, anunció ayer la formación de un gobierno de transición , presidido por el jurista José Morell Romero, de 89 años.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Morell Romero, que era magistrado de la Corte Suprema de su país cuando se exilió en 1960, instó a todos los países, así como a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que lo reconozcan.

Asimismo, dijo desde Tallahassee, en el norte del estado de Florida, donde vive, que algunos diplomáticos cubanos serán invitados a sumarse al gobierno que él preside y prometió llamar a elecciones libres en Cuba.

Mi Gobierno se basa en la tesis de la legitimidad , dijo Morell Romero en la reunión celebrada en un restaurante español del centro de Miami. Queremos un cambio legítimo de gobierno en Cuba .

La tesis de gobierno mencionada por Morell Romero radica en la Constitución cubana de 1940, reconocida mundialmente como el documento básico jurídico y legal que ha regido democráticamente los destinos de la nación y el pueblo cubanos , según indicó el jurista.

En cualquier caso que faltaren los sustitutos presidenciales que establece esta Constitución , reza la Carta Magna cubana de 1940, ocupará interinamente la presidencia de la República el Magistrado más antiguo del Tribunal Supremo, el cual convocará a elecciones nacionales dentro de un plazo no mayor a noventa días .

Pero el presidente del Partido Solidaridad Democrática, agrupación que apoya a Morell Romero, Elizardo Sampedro Marín, explicó que esto último no podría llevarse a la realidad en tan breve tiempo.

Entre las primeras medidas que tomará este gobierno transitorio , Sampedro Marín dijo que aboliría el servicio militar general y fomentaría la formación de partidos políticos y sindicatos independientes.