Archivo

LAS ALEGRÍAS DE QUERER Y DE LEER

La alegría de querer Jairo Aníbal Niño Carlos Valencia Editores 74 págs. Hace nueve años apareció la primera edición de este libro que, sin duda, ha hecho más popular la obra del escritor Jairo Aníbal Niño. Este autor, nacido en Moniquirá, en 1941, hace una obra que, sin estar dirigida necesariamente a los niños, encuentra en ellos un mayor eco.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En este título, por ejemplo Niño hace unos cuentos cortos, a veces parecen poemas, en los que relata pequeñas historias, diálogos incluso, para dar un nuevo sentido a la ternura, el amor, la amistad y el juego.

Esta nueva edición viene en pasta dura y con ilustraciones distintas a las anteriores. Pero están aquí cuentos como Me haces un favor, Te has ido, Colombia, Tu cabello es una bandada de chupaflores y El día de tu santo, entre otros.

Ditirambos de Dionysos Friedrich Nietzsche El Ancora Editores 109 págs.

El Ancora lanzó una edición con ese grande de la filosofía y la literatura universal que fue y es el alemán Friedrich Nietzsche. Se trata de los Ditirambos de Dionysos, libro que reúne nueve poemas, en español y alemán. El manuscrito fue preparado en un momento límite entre la lucidez y la locura. En este caso, la traducción y el prólogo son del escritor colombiano Rafael Gutiérrez Girardot.

Pero los Ditirambos no son testimonios del derrumbamiento espiritual, sino manifestación de una visión y comprensión de sí mismo que adquiere forma extrema en la locura.

En cartas a intelectuales amigos, el filósofo, refiriéndose a su obra, dijo cosas como estas: El mundo está transfigurado, pues Dios está en la tierra. No ve cómo se alegran los cielos? Acabo de tomar posesión de mi reino .

Hay que destacar el trabajo de El Ancora Editores por publicar a estos autores, maestros de la literatura y, de paso, divulgar la labor de traducción y ensayo de varios colombianos, que se han dedicado al estudio de estas obras.

Literatura en la Colonia Rocío Vélez de Piedrahíta Biblioteca Pública Piloto y Colcultura 418 págs.

Aunque existen algunas obras que estudian la literatura colombiana de la Colonia y la Independencia, como los publicados por el poeta y crítico José María Vergara y Vergara, y el crítico Antonio Gómez Restrepo, la autora vuelve a la literatura de la época para reconocer nuevos elementos en la obra de autores desde la colonia hasta el siglo pasado. Pero, también lo que busca esta escritora es profundizar en autores que, dado el auge de algunos contemporáneos, permanecen en el olvido.

La finalidad de la obra es suscitar el deseo de leer y tener juicios propios sobre las obras más notables de nuestra literatura.

Rocío Vélez, escritora nacida en Medellín, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y columnista de prensa, se refiere en este libro a un grupo de autores que marcó la literatura de la época con sus trabajos: Juan Rodríguez Freile, Hernando Domínguez Camargo, Lucas Fernández de Piedrahíta, la Madre de Castillo, José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas.

Gramática simpática Gabriel Fonnegra Carlos Valencia Editores 204 págs.

Gabriel Fonnegra ha hecho varios estudios sobre literatura, política, periodismo y, también, acerca de los clásicos. Este nuevo libro suyo es un manual práctico y sencillo de gramática aplicada que resuelve amplias dudas y dificultades del idioma.

Este libro encierra muchas respuestas sobre el dequeísmo, el qué galicado, la concordancia, los plurales sui géneris, los sustantivos colectivos, el gerundio, los participios irregulares, el adjetivo, los superlativos, la puntuación, el estilo y los verbos.

Poetas en la Casa Silva Con motivo del V Festival Internacional de Poesía de Medellín, numerosos poetas de diferentes países visitarán a Colombia. Algunos de ellos harán una parada en Bogotá para hacer una lectura de poemas o dar una conferencia en la Casa de Poesía Silva.

Es el caso del italiano Edoardo Sanguineti quien hará un recital el lunes 5 de junio a las 6:30 de la tarde. La poeta uruguaya Martha L. Canfield se encargará de la presentación y la traducción de los textos. Ella misma, al día siguiente, hará entrega de su libro Caza de altura, que será presentado por Maruja Vieira.

El jueves 8, el escritor boliviano Leonardo García Pabón dará una conferencia titulada Visitante profundo: la obra poética de Jaime Sáenz . El miércoles 14 y el jueves 15 habrá nuevamente lectura de poemas, esta vez a cargo del brasileño Ledo Ivo y del venezolano Ramón Palomares, respectivamente.

Todas estas presentaciones, que son a las 6:30 p.m., se realizarán con la colaboración del Festival Internacional de Poesía de Medellín, el Instituto Italiano de Cultura y el Consejo Nacional de Cultura de Venezuela.