¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

IGLESIA Y GOBIERNO PIDEN CALMA EN CHILE

El gobierno del presidente Eduardo Frei y la Iglesia Católica aunaron ayer sus esfuerzos para disipar la tensión que se observa en Chile, pero el ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, admitió que hay sectores interesados en interrumpir la tranquilidad democrática .

AFP
La tensión llegó hasta el Palacio de los Tribunales, donde la falsa amenaza de una bomba movilizó a la policía, mientras grupos de manifestantes convocados por organizaciones humanitarias volvían a exigir justicia en el Caso Letelier.
Tensión por Caso Letelier
La Corte Suprema debe emitir hoy o la semana próxima su sentencia final en el proceso por el asesinato en Washington del ex canciller socialista Orlando Letelier, en el que aparecen como principales acusados dos jefes del Ejército que comanda el ex Presidente Augusto Pinochet.
Una sentencia preliminar, en noviembre de 1993, dispuso siete años de cárcel para el general retirado Manuel Contreras, jefe de la policía política durante el régimen de Pinochet (1973-1990), y seis años para el brigadier Espinoza, que sigue en las filas del Ejército.
Yo creo que la casa está en perfecto orden , dijo Frei, al ser consultado sobre las inusuales reuniones que el lunes y el martes pasados celebró el Cuerpo de Generales, tras lo cual algunos concurrentes manifestaron abiertamente el malestar del Ejército por las connotaciones políticas del Caso Letelier.
Desde el punto de vista del gobierno no existe preocupación , aseguró el vocero gubernamental José Joaquín Brunner, hablando en el palacio presidencial de La Moneda.
El Cardenal Arzobispo de Santiago, Carlos Oviedo, pidió en nombre de la Iglesia Católica que la sentencia de la Corte sea acatada y que todos los sectores reaccionen con serenidad y ponderación .
Frente a este caso concreto, conviene insistir en que la culpa y la pena tienen un carácter personal y nunca involucran a las instituciones , precisó el prelado, refiriéndose a los cargos que pesan sobre Contreras y Espinoza, cuya pena o castigo no debería afectar el Ejército.
Orlando Letelier fue canciller del depuesto presidente Salvador Allende y desde su exilio en Estados Unidos fue un activo opositor a Pinochet, hasta que murió despedazado por una bomba que estalló bajo su automóvil en pleno centro Washington, el 21 de septiembre de 1976.
Tras la restauración de la democracia en Chile, hace cinco años, los tribunales de Santiago iniciaron un nuevo proceso, luego que la justicia estadounidense encarceló a Michael Townley, ex agente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y al ex Mayor del Ejército chileno Armando Fernández Larios, que admitieron su participación en el atentado a Letelier.
En vísperas de la sentencia inapelable que entregará la Corte Suprema, el Ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, pidió a los medios de comunicación que tengan cuidado de no dejarse instrumentalizar por sectores interesados en interrumpir la tranquilidad democrática del país .
Consultado sobre la identidad concreta de esos sectores, el Ministro aludió a la extrema derecha y la izquierda extra parlamentaria , como se denomina en Chile al Partido Comunista, que no tiene representantes en el Parlamento.
Creo que ya todo está dicho y no hay nada más que agregar , afirmó Pérez Yoma, al reiterar su confianza en que el veredicto de los jueces será acatado por los militares.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO