Archivo

SUSTO PRESIDENCIAL EN C. RICA

El presidente de Costa Rica, José María Figueres, se encontraba ayer en un hospital recuperándose de golpes sufridos cuando la pequeña avioneta en que viajaba se salió de la pista al aterrizar en la localidad de Guácimo, informó Longino Soto Pacheco, ministro de Asuntos Específicos. El doctor Soto Pacheco desmintió en rueda de prensa que el estado de Figueres sea delicado o que haya sufrido lesiones serias en su cabeza o fracturas en una pierna, como indicaron los primeros informes de la Cruz Roja.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El golpe fue desde la cabeza hasta los huesos de la pierna y no hemos encontrado, afortunadamente, ninguna fractura, ni lesión de importancia , explicó Soto Pacheco.

Insistió en que Figueres sí tiene algunos golpes, especialmente en el área lumbar y otro en la pierna derecha y el tercero en uno de los brazos. Sufrió golpes en la cabeza, en la médula espinal, que en estos casos son frecuentes. Repito que no son más que golpes y lo vamos a mantener el fin de semana bajo observación .

Soto indicó que Figueres será trasladado a su residencia desde el hospital México el lunes y agregó que su estado de conciencia es absolutamente normal, por lo que seguirá sin ningún problema como presidente de este país .

También aclaró que Figueres no llegó inconsciente por el golpe sino por la media ampolleta de morfina que se le suministró luego del accidente y descartó cualquier intervención quirúrgica. En este momento continúa con una vía indovenosa para mantenerlo estable .

La versión de la Cruz Roja Pese a estas tranquilizadoras versiones del estado de salud del mandatario de Costa Rica, el coronel Guillermo Rojas, médico de la Cruz Roja, dijo que Figueres fue trasladado desde Guácimo, a unos 50 kilómetros al este de San José, la capital, hasta el hospital México, donde ingresó semi inconsciente.

Rojas había asegurado que Figueres sufrió un traumatismo cráneo encefálico y una fractura expuesta en su pierna izquierda.

El golpe sí es bastante serio y el estado de salud del presidente es delicado , señaló Rojas, quien no volvió a hacer declaraciones.

Figueres sufrió el accidente a las 6:40 de la mañana de ayer. Su avión había salido poco antes de San José y se dirigía a Guácimo, desde donde viajaría por tierra a la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth), en la región Atlántica de la provincia de Limón.

Aunque el mandatario iba con dos tripulantes y tres acompañantes, según un comunicado del Ministerio de Información Figueres fue el único herido en el accidente.

Debido a que la pista de aterrizaje de ese lugar se encontraba húmeda, la avioneta PA-31, modelo Cesna con turbinas de 400 caballos de fuerza, al mando del teniente Adonai Jiménez y acompañado por el mayor Ernesto Badilla, patinó al aterrizar y cayó a una zanja al final de la pista , dijo el comunicado.

Momentos después del accidente, la señora Karen Olsen, madre de Figueres, llegó al hospital para conocer el estado de salud de su hijo. También llegaron el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Alvarez y ministros y funcionarios del gobierno.