Archivo

EXPLOSIÓN POR GAS EN LA CAROLINA

La visita del carro tanque de gas ayer al mediodía al barrio La Carolina fue mortal. Una explosión que se produjo después de que el carro de la empresa Supergas distribuyó el combustible en el edificio Mirador del Country, ubicado en la carrera 15 con calle 127 A, dejó tres personas muertas y 29 heridos, así como grandes pérdidas materiales.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Minutos antes de la explosión, los vecinos empezaron a sentir un olor sospechoso y, según algunos de ellos, se acercaron al encargado de la distribución para alertarlo sobre un posible escape de gas.

El hombre no nos hizo caso, nos dijo que el olor se debía a que era la primera vez que echaban gas en ese edificio, terminó de echar el gas y se fue , aseguró uno de los vecinos.

Aunque EL TIEMPO intentó comunicarse con el responsable de la empresa Supergas, Sergio López, tanto en el sitio de los hechos como en su oficina fue imposible localizarlo para escuchar su versión.

El director de la Oficina de Prevención de Emergencias (Opes) Bernardo Grau, dijo que el accidente se produjo por un error humano, pero hace falta una investigación para encontrar al responsable.

Según los vecinos, poco tiempo después de que el carrotanque de gas abandonó el barrio, un fuerte golpe sacudió al edificio y a los que estaban en el supermercado Minimarket, aledaño a la edificación.

El techo y las paredes de gran parte del supermercado se derrumbaron y el sótano y semisótano del edificio cayeron al piso. Mientras tanto las ventanas de los edificios de gran parte del barrio también se cayeron.

El edificio de 17 pisos aún no estaba habitado porque apenas se están vendiendo los apartamentos; sin embargo, en todo el lugar se hallaban distribuidos unos cuarenta obreros pintando paredes y limpiando el lugar.

Dentro del supermercado estaban ocho empleados y la hija de los dueños, Silvia Villegas. El estruendo que sacudió todo el local la dejó a ella atrapada por una estantería y una nevera, donde más tarde la encontró sin vida, el mensajero del lugar, César Marulanda.

Pobrecita, se quedó ahí arrodillada y cuando yo fui a sacarla ya había muerto , dijo Marulanda, quien también rescató a otra persona de en medio de los escombros.

Silvia Villegas de Ramírez tenía 35 años y tenía dos hijos pequeños. Ella era conocida en el barrio porque junto con su familia habían instalado el supermercado allí 12 años atrás.

Dos personas que fueron trasladas al hospital Simón Bolívar y a la clínica Reina Sofía también fallecieron. Furon identificadas como Gustavo Beltrán de 17 años y Anayibe Granados de 30 años.

Hacia la parte del edificio cayó una de las paredes del supermercado y por ello para rescatar a las demás personas heridas fue necesario remover todos los escombros.

Al poco tiempo de la explosión, el lugar se llenó de ambulancias, bomberos, policías y personal de la Defensa Civil que acordonaron el lugar e iniciaron la remoción de los escombros.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y la clínica Reina Sofía.

Ellos fueron identificados por la Policía Metropolitana como Lemetrio Zamora, Elizabeth Ospina, Luis R. Santos, Nancy P. Aguirre, Omayra Jiménez, Nancy García Z., Carmen Cerón, Héctor López S., Mireya Fonseca C., Carlos García Q., Manuel Obando Cruz, Alfonso Bejarano, Edison H. Romero, Luz M. Rivera, Uriel Bejarano, John A. Betancur, Miguel Gamboa B., Sandra Patiño, Félix Méndez, Juan Carlos Pulido, dos hombres N.N, Eudoro Ruiz, Elizabeth Urbina, Libardo Fuentes, José A. García y Jaime H. Báez.