Archivo

BOLSA DE N.Y.:

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Nueva York, 25 (Efe) El temor de que la ralentización de la economía norteamericana ya es excesiva caló hoy entre los inversionistas de la bolsa de Nueva York, cuyos valores líderes sufrieron pérdidas sustanciales en una sesión nerviosa y volátil.

Paralelamente, el dólar estadounidense se desplomó ante las principales monedas extranjeras en reacción a rumores de nuevas dificultades financieras en México y al descenso de los tipos de interés a largo plazo en los mercados crediticios.

El promedio del Dow Jones de Industriales, que el miércoles había marcado una nueva máxima histórica, bajó hoy 25,93 puntos para cerrar a 4.412,23.

Entre los títulos negociados, hubo 1.157 acciones a la baja contra 1.052 al alza, y 743 sin cambios. El volumen de transacciones totalizó 341,8 millones .

El detonante de la baja bursátil fue el doble anuncio, en Washington, de que las ventas de viviendas de segunda mano bajaron un 6,4 por ciento en abril, mucho más de lo previsto, y de que las nuevas peticiones de subsidios de desempleo subieron la semana pasada a su nivel más alto en más de dos años y medio.

Estas nuevas pruebas de la ralentización de la economía se sumaron al anuncio, el miércoles, de que los pedidos de bienes duraderos bajaron un 4 por ciento en abril.

Todo ello activó la campana de alarma entre los inversionistas y analistas de que la economía quizás se encamine por una pista resbaladiza, en lugar del aterrizaje suave -crecimiento moderado y sostenido, con baja inflación-, por el que los mercados han apostado en los últimos seis meses.