Archivo

DEPORTE COLOMBIANO SIGUE SIN CINCO...

Los entes municipales, distritales y departamentales de deportes están esperando los 50 mil millones que por el denominado IVA turístico el Gobierno Nacional les debe entregar tal y como ordena la Ley del Deporte.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Lo que pasa es que como el Presupuesto Nacional se elaboró el año pasado, no se pudieron incluir las partidas que ordena esa Ley, pues esta vino a ser sancionada por el presidente Ernesto Samper en enero de este año.

Ante la crisis económica que viven los entes deportivos, el Ministerio de Hacienda está estudiando presentar un proyecto de ley que subsane la situación o esperar la elaboración del Presupuesto del próximo año.

A la famosísima Ley del Deporte (la 181 de 1995) le pasó lo mismo que le sucede a ciertos personajes de las lacrimógenas novelas de televisión.

La protagonista, una muchacha pobre, vestida con harapos y carisucia, conoce a un galán de buena familia, nobles sentimientos y de situación económica definida pero por cosas del destino, el tipazo tiene que partir del pueblo y la única manera de impedirlo es que la muchacha no lo deje tomar el tren en el que se irá.

La pobre mujer, luego de sufrir mil peripecias e inconvenientes, no alcanza a llegar a la estación en el momento justo y el muchacho se va con el silbido de la locomotora. Ella, con los ojos enlagunados y el corazón roto, le dice adiós con la mano...

Un culebrón de este porte es el que padece en carne propia este año el deporte colombiano: la Ley del Deporte (la muchacha), no llegó a tiempo para impedir que el Presupuesto Nacional de 1995 (el galán) saliera del Capitolio sin tener incluidos los nuevos recursos que le entrega al sistema de deporte nacional.

El drama que hoy viven las Juntas Administradoras de Deporte (municipales y departamentales) es uno: los dineros que esperaban recibir por concepto del IVA turístico, consagrados en la Ley, no se han desembolsado por parte del Gobierno.

La razón? Cuando el Congreso aprobó el Presupuesto para la vigencia fiscal de 1995, en octubre del año pasado, aún no existía la Ley del Deporte, que fue sancionada hasta enero de este año.

Una alta fuente del Ministerio de Hacienda consultada por EL TIEMPO y que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que por norma constitucional, no podemos girar platas que no estén dentro del Presupuesto. Por eso el Gobierno está estudiando todos los mecanismos para solucionar este problema, pero el asunto no es fácil ...

En este momento el Ejecutivo estudia dos alternativas. Por un lado, evalúa las posibilidades jurídicas para definir si presenta un proyecto de ley que haga un ajuste al Presupuesto para subsanar la situación a corto plazo; o, por otra parte, si espera para incluir estos dineros en el Presupuesto de 1996.

En caso de que se abra paso la primera opción, el deporte tendría que esperar el trámite ordinario del eventual proyecto en el parlamento, tiempo que no se puede definir con exactitud...

Aunque el ministerio de Hacienda no se casa con una cifra definitiva, pues como lo explicó la misma fuente tenemos que efectuar unos ajustes con Planeación Nacional ; se estima que los recursos por concepto del IVA para el deporte puede ser de unos 50.000 a 60.000 millones de pesos.

De acuerdo con la Ley, el 50 por ciento de este monto se destinará a los entes deportivos municipales y distritales, el 30 por ciento para Coldeportes Nacional y el 20 por ciento para los entes departamentales.

Sin embargo, para Coldeportes Nacional, aunque la situación no deja de ser preocupante, el desembolso de estos recursos no debe condicionar el funcionamiento de las Juntas pues tales dineros están destinados fundamentalmente para la adecuación, dotación, mantenimiento y construcción de escenarios.

Esta situación según Coldeportes, no afectará el desarrollo de los próximos Juegos Nacionales, que se realizarán en Bucaramanga, pues su financiación no depende de estos recursos , dijo el director nacional (e) de Coldeportes.

A la larga, el problema es saber cuánto tiempo falta para que el deporte tenga la plata que le pertenece. En otras palabras, habrá que ver cuántos capítulos quedan para el final de esta novela , en la que, como todas, la muchacha tiene que terminar en brazos de su galán...

Gabriel Jaime Cardona. Director (e) de Coldeportes.

La situación es difícil porque con esos recursos se iba a apoyar fundamentalmente la construcción de escenarios deportivos en los diferentes municipios del país. De todas maneras confiamos en que durante el transcurso de este año nos entreguen los dineros que estaban presupuestados en la Ley 181 de 1995 .

El funcionario, que esta encargado por que Luis Alfonso Muñoz, el titular de Coldeportes se encuentra en una comisión en el Canadá, reiteró que el IVA es un apoyo a la infraestructura deportiva de los diferentes municipios.

Con la sanción de la Ley se creó una expectativa de ese dinero que se debe distribuir a los municipios de acuerdo con la Ley 60 de 1993, (conocida como Régimen Municipal). Por eso nosotros estamos diciéndoles a los alcaldes que presenten planes que deben ser incluidos en sus planes de desarrollo local.

El problema es este año. Para 1996 ya no habrá ningún inconveniente. De todas formas estamos seguros de que el Gobierno Nacional va a responder de alguna manera y este mismo año para solucionar, así sea en parte, la actual situación .

Santiago Aristizábal. Director de la Junta de Deportes de Bogotá.

Estrictamente no esperábamos recibir nada porque yo tenía la intuición de que no nos podían dar esa plata pues el Presupuesto ya estaba elaborado cuando se sancionó la Ley.

No estoy de acuerdo con la posición expresada por Coldeportes en el sentido de que los recursos del IVA son solo para construcción, dotación, mantenimiento o ampliación de escenarios. Esos dineros son para el sistema deportivo general. La destinación final de esa plata la da cada ente siempre y cuando corresponda con una plan de desarrollo deportivo y recreativo .

Alvaro Rincón. Director de la Junta de Deportes de Cundinamarca.

Lo que está en juego es la credibilidad de la Ley del Deporte, pues si no nos entregan esos recursos nadie le va a creer después. A los 144 municipios del departamento le corresponden en total 2.290 millones de pesos y hasta el momento no hemos recibido ni un centavo .

Rincón asegura que solo han percibido transferencias para cubrir los gastos de funcionamiento ( pagar la nómina , dijo) y que para esta fecha por lo menos deberíamos tener la mitad de esos recursos por concepto del IVA.

Lo que es preocupante es que hasta el momento no hemos recibido nada para la inversión social. Con esta situación lo grave es que se desvirtúe la Ley que tiene unos aspectos muy positivos en materia de desarrollo para la recreación y el deporte en general , añadió.

Pedro Vicente Córdoba. Director financiero de la Junta de Deportes del Valle.

En el Valle del Cauca también están esperando que la plata del IVA turístico llegue este año, pues, como en la mayoría de departamentos, allí el deporte y la recreación se financian destapando un hueco para tapar otro.

Los vallecaucanos esperan recibir por el famoso IVA, que quedó en la Ley del Deporte, unos 7.000 millones de pesos, de los cuales 740 le corresponderán a Cali, y 174 millones a Buenaventura. El resto se repartirá entre los restantes 42 municipios.

Estamos esperando la plata que destinará Coldeportes Nacional por concepto del IVA. Además el Gobierno ha señalado que va a compensar los dineros que no se han entregado hasta el momento , dijo Córdoba.

Hernando Múnera. Director Junta de Deportes de Bolívar.

Estamos a la espera del desembolso de estos recursos. Recibiremos el próximo mes, por ese concepto, 1.733 millones de pesos. Estos dineros son trascendentales para el deporte, porque serán otra solución a tantas necesidades y le va a permitir, con nuevos ingresos, un desarrollo integral a los municipios con la capacitación y avance atlético en sus deportistas y en sus obras .

Gustavo Gutiérrez De Piñeres. Director la Junta de Deportes del Cesar.

Para el presente año Coldeportes Nacional tiene destinado para los municipios del departamento 927.290 millones de pesos. Sin embargo, para poder ejecutar esos dineros los alcaldes deben incluir las necesidades en cuanto a deportes se refiere en los respectivos Planes de Desarrollo, de lo contrario no percibirán un solo peso .

Nosotros recibiremos en junio el monto por concepto de IVA. Por eso llamo la atención de los alcaldes porque muchos de ellos no se han interesado ni se han leído la Ley del deporte .

DANIEL BALANTA Jefe de Control Deportivo de La Guajira Este funcionario dijo que hasta el momento no han recibido un solo peso de la Ley del Deporte y que no le han dicho nada sobre la cantidad que le corresponde a su departamento.

Sin embargo señaló que ese dinero lo recibirán en el agosto próximo. Manifestó que estos recursos provenientes del IVA son buenos, pero se alerta a las diferentes alcaldías para que presenten el plan de desarrollo deportivo, o de lo contrario no recibirán ni un peso .