Archivo

SE QUEDA EL FISCAL VALDIVIESO

La sentencia la interpreto como la renovación de mis compromisos con el país y la Fiscalía... se trata de un segundo tiempo en mi gestión .

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En estos términos, Alfonso Valdivieso, fiscal general de la Nación, se refirió anoche al fallo del Consejo de Estado a través del cual se confirmó su permanencia en el cargo.

Ayer, al mediodía, el Consejo de Estado dejó en firme la elección de Valdivieso, al advertir que su escogencia por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no excedió ni la Constitución ni la ley.

Al salir de la sala de sesiones, el magistrado Amado Gutiérrez Velásquez sintetizó así la decisión: Fue un fallo común y corriente; no estuvimos presionados. Si sacamos la demanda contra la elección de Presidente y Vicepresidente; la de los magistrados de la Corte Constitucional, entonces, por qué ésta nos iba a dar miedo? .

Los consejeros concluyeron que Valdivieso cumplía con los requisitos para ser designado Fiscal y que la respectiva votación dentro de la Corte estuvo dentro de los parámetros legales.

El Consejo de Estado dejó ayer en firme la elección de Alfonso Valdivieso Sarmiento como Fiscal General de la Nación, tras advertir que su escogencia por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no excedió ni la Constitución ni la ley.

La Sección de Asuntos Electorales de la corporación se demoró menos de 40 minutos en adoptar la decisión y negar la petición de un abogado miembro de la Asociación Nacional de Abogados Litigantes encaminada a remover a Valdivieso de su cargo.

Los consejeros Amado Gutiérrez, Miren de la Lombana, Luis Eduardo Jaramillo y Denise de Puerta, ponente encontraron que Valdivieso cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal y que la votación dentro de la Corte cumplió con los parámetros legales. Esto es, tuvo la mayoría necesaria.

Al salir de la sala de sesiones, el magistrado Amado Gutiérrez sintetizó así la decisón: Fue un fallo común y corriente; no estuvimos presionados. Si sacamos la demanda contra la elección de Presidente y Vicepresidente; la de los magistrados de la Corte Constitucional, entonces, por qué ésta nos iba a dar miedo? .

Los consejeros dijeron que son competentes para analizar temas electorales y, por eso, sólo se ocuparon de verificar aspectos relativos a la elección como tal de Valdivieso y su posterior confirmación. Nada más.

Argumentando que no tenía competencia para ello, la Sección Quinta o Electoral no se pronunció ni respecto del período de Valdivieso en el cargo ni sobre el criterio de la Corte Suprema, según el cual a los funcionarios de la Fiscalía General se les aplica como al resto de los miembros de la Rama Judiciallos 65 años o edad de retiro forzoso.

Contra el fallo no procede recurso alguno ante la plenaria del Consejo de Estado.

Para nosotros el acto de la elección de Valdivieso fue legal. Por eso negamos las pretensiones de la demanda , indicó Gutiérrez.

Otros criterios La determinación se produjo luego de que el pasado 4 de mayo, la Sección Primera del Consejo de Estado anuló el acto a través del cual la Corte Suprema aplicó al entonces fiscal, Gustavo de Greiff, los 65 años o edad de retiro forzoso para removerlo de su cargo.

Ese pronunciamiento así lo reconoció Gutiérrez no fue tenido en cuenta, pues se trata de una materia para la cual nosotros no tenemos competencia; no se trata de un tema electoral .

El argumento central del demandante Juvenal Cantillo, de Andal consistía en advertir que si la remoción de De Greiff fue ilegal al aplicarle la edad de retiro forzoso, por lo tanto, también lo era la de su reemplazo.

El fallo de los consejeros coincide, aun cuando con argumentos distintos, con un concepto de la Procuraduría General de la Nación mediante el cual respaldó la elección de Valdivieso al frente de la Fiscalía.

En su momento, el Ministerio Público indicó que la revocatoria de De Greiff fue legal al advertir la viabilidad de aplicarle la edad de retiro forzoso. Por esa vía, avaló, la elección de su sucesor.

Nadie me ha hecho ni una llamada, ni para bien ni para mal por este caso. Esa es la ventaja de ser campesino en Bogotá. Era un negocio como cualquiera , puntualizó ayer Gutiérrez.

Es mi segundo tiempo : Fiscal El fiscal general de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, se declaró ayer satisfecho por el fallo del Consejo de Estado a través del cual respaldó su elección.

A juicio de Valdivieso, la sentencia la interpreto como una renovación de los compromisos que adquirí con el país y con la Fiscalía cuando asumí el cargo .

La sentencia se produce en la mitad de mi período y eso me hace pensar que se trata de un segundo tiempo en mi gestión. No voy a ser inferior ni a las responsabilidades ni a las expectativas que existen en el país , dijo a EL TIEMPO.

Valdivieso renovó, a su vez, su respeto por las instituciones judiciales y, en especial, por el Consejo de Estado.

Admitió, sin embargo, que en más de una oportunidad pensó que la demanda podría prosperar y lograr su remoción del cargo.

- A quién le interesa que caiga el Fiscal? - No quise nunca especular ni aventurarme a hacerlo sobre los resultados de la sentencia. Voy a seguir trabajando para continuar con una gestión coherente , respondió.