Archivo

SE RAJARON LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN EL PLAN

Porque las Empresas Municipales de Cali (Emcali) no pasaron el primer examen ante la comisión del plan y tierras del Concejo municipal en lo referente a servicios públicos en el Plan de Desarrollo, el proyecto oficial fue sometido ayer a un segundo análisis, cuyo resultado de aprobación o improbación solo será conocido esta noche en primer debate.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Según los concejales, la administración y Emcali tienen que redefinir las líneas de acción y las metas proyectadas en la estrategia de servicios públicos por considerarlas irresponsables con la ciudad porque están mal diseñadas y desarticuladas en los contextos de los servicios de acueducto, alcantarillado, energía, teléfonos y demás negocios con los que Emcali quiere acceder y activar sus mecanismos financieros y técnicos.

Dice el concejal Mauricio Mejía que no entiende cómo en la iniciativa del Plan se contempla un tiempo de tres años para determinadas metas mientras que los gerentes señalan que para hacerlo demorarían 10 años. Esto dice Mejía da a entender que al momento de planear la ciudad en materia de servicios públicos no trabajaron coordinadamente Planeación y Emcali.

A este respecto el concejal José Luis Arcila afirmó que la propuesta de Emcali es pobre, irreal, irresponsable e inhumana con la ciudad porque el gerente de esta entidad, Adolfo León Gallón, no asumió sus obligaciones y se fue muy tranquilo para México por lo que es necesario replantear toda la estrategia en su conjunto.

De allí que con el objetivo de mejorar las estrategias en materia de servicios públicos recomendaron suprimir el punto que dice: tendrán prioridad en la distribución del agua tratada con mecanismos convencionales los asentamientos subnormales que haciendo parte del perímetro urbano están legalizados y cuentan con el respaldo técnico requerido. Se preferirán las solicitudes de los ocupantes de vivienda de interés social . La recomendación se hizo por considerarla discriminatoria e inhumana.

También pidieron suprimir donde dice: que las empresas estatales de servicios podrán extender sus servicios a otros municipios siempre y cuando no implique detrimento de la calidad, cantidad, cobertura, oportunidad, periodicidad de los servicios dentro de Cali, siempre que estos redunden en rendimientos que serán invertidos en el municipio .

En cambio, los concejales solicitaron incluir en el Plan de servicios públicos la restitución y adecuación de redes en las plazas de mercado, dotar el centro de la ciudad de baños públicos, fomentar la distribución de gas domiciliario en la zona rural, entre otras.