Archivo

VICEPRESIDENTE PUEDE OCUPAR CUALQUIER CARGO

Funcionarios de las oficinas jurídicas de la Presidencia y la Vicepresidencia defendieron la legalidad del nombramiento de Humberto De la Calle en España.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Observaron que este encuadra no solo dentro de la órbita constitucional sino que se ajusta a los términos de la directiva presidencial número 01 de 1994 en la que el jefe del Estado definió las funciones del segundo a bordo.

Constitucionalmente la designación del vicepresidente Humberto de la Calle como embajador, es viable.

Así lo establece el artículo 202 de la Constitución Nacional según el cual el Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva .

El mismo artículo establece que quien ocupe el cargo de Vicepresidente no podrá asumir funciones de Ministro Delegatario . Además, que tendrá el mismo período del Presidente y que lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión .

El artículo 204 de la Constitución advierte, por su parte, que el Vicepresidente no podrá ser elegido Presidente de la República, ni Vicepresidente para el período inmediatamente siguiente.

En el mismo sentido, el artículo 205 dice que en caso de falta absoluta del Vicepresidente, el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de reemplazarlo para el resto del período.

Reacciones encontradas Francisco José Jattín, lib. Córdoba Me parece una noticia excelente porque al fin le encontraron oficio. Es muy bueno porque él se había convertido en relacionista del Gobierno. Ahora desempeñará un trabajo específico.

Guillermo Martinezguerra, independ. Btá.

Es una demostración de que el país está desencuadernado, esto significa que cuando crearon el cargo de la Vicepresidencia no sabían lo que estaban haciendo. Ahora resulta que para que no estorbe más, lo mandan a una embajada.

Roberto Gerlein, cons. Atl.

No sé por qué sorprende tanto la noticia si eso es el desarrollo mismo de la Constitución que dice que el Vicepresidente puede ocupar también un cargo como el de embajador.

Ramón Elejalde, lib. Ant.

Si la decisión fue concertada con el Presidente de la República me parece bien porque el Vicepresidente parece que no estuviera haciendo nada.