Archivo

PIDEN AGILIZAR LIBRE COMERCIO

Los cancilleres del Grupo de Río instaron el lunes a los países de la región a realizar un gran esfuerzo para concretar los compromisos asumidos en la Cumbre de Miami.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Evaluamos la Cumbre Hemisférica, realizada en Miami, que creó una marco conceptual útil para encontrar una nueva agenda para América Latina y por consiguiente vale la pena hacer el mayor esfuerzo para llevar a la práctica esos compromisos , dijo el canciller de Colombia, Rodrigo Pardo-García.

El diplomático colombiano junto con el canciller de Bolivia, Antonio Anaribar Quiroga, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre los temas analizados en la XVI Reunión Ordinaria de Cancilleres del Grupo de Río que se inició hoy en Quito.

Pardo-García manifestó que uno de los temas ampliamente analizado fue la creación de una zona de libre comercio, acordada en la Cumbre de Miami.

Explicó que hasta el momento todos los países quieren lograr ese objetivo pero no saben cómo hacerlo .

...Mediante la convergencia de los acuerdos regionales podemos encontrar una de las vías posibles para llegar a la meta de una zona de libre comercio, a la que los presidentes (de 34 países) se comprometieron antes del año 2.005 , dijo.

El Grupo de Río también evaluó la reunión sostenida hace una semana con los cancilleres de la Unión Europea donde se ratificó la importancia de diversificar las relaciones con este bloque.

Por otra parte, el encuentro definió la fecha y la agenda de la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará en Quito.

La cumbre se efectuará el 5 y 6 de septiembre de 1995 y la agenda tendrá como tema principal el comercio y la inversión.

Entre tanto, el parlamento Latinoamericano planteó la constitución de una comunidad latinoaméricana de naciones, organización que sería similar a la europea.

El proyecto fue encargado por el propio Grupo de Río en 1993. Los cancilleres deben estudiar el documento para dar inicio a lo que constituye un anhelo latinoamericano , dijo el secretario general del Parlamento Latinoamérica, Roberto Peláez.

Peláez informó que el acta de constitución, entregada hoy a los cancilleres, contempla, entre otros aspectos, sentar las b< ases para el establecimiento progresivo de una ciudadanía común .

Los cancilleres del Grupo de Río deberán establecer un comité de alto nivel que se encargará de diseñar los mecanismos del proyecto y un cronograma de trabajo.

Los ministros de Relaciones Exteriores concluyen el martes su reunión, fijando la posición del grupo frente a la integración comercial con otros bloques de la región y a la próxima cumbre de los países industrializados.

El canciller ecuatoriano, Galo Leoro Franco, inauguró la reunión exhortando a los países de América Latina y el Caribe a establecer medidas para combatir el terrorismo.

Un fenómeno que merece nuestra permanente atención es el terrorismo. Ningun país está libre de su azote , dijo el canciller Galo Leoro Franco.

El ministro ecuatoriano recordó que recientemente el terrorismo mostró sus garras en el corazón de Estados Unidos y de Japón .

El diplomático señaló que dado su carácter universal e impredecible, América Latina y el Caribe deben estrechar su colaboración para combatirlo efizcamente .

Leoro Franco instó a las delegaciones a analizar el terrorismo y el narcotráfico.

El flagelo de la droga es otra constante de preocupación de la sociedad actual. Se requiere de una decisión política de nuestros países tanto para combatir su producción como el envío a los centros de alto consumo , dijo el canciller.

Advirtió que si los grandes centros industrializados no toman medidas para limitar el consumo, cualquier acción no arrojaría los resultados que se esperan.

De ahí que una concertación a nivel gloBal para disminuir esta plaga y sus delitos conexos resulta inevitable , agregó.

Por otra parte, planteó la necesidad de que el Grupo de Río haga una autocrítica de sus logros porque nuestras deliberaciones no siempre reflejan hechos prácticos .