¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL GRUPO DE RÍO DEFINE AGENDA

Los cancilleres reunidos hasta ayer en la ciudad de Quito, hicieron públicas dos resoluciones que aprobaron y que se refieren a un documento que enviarán al G-7 (grupo de las siete naciones más industrializadas), sobre el movimiento especulativo de capitales en América Latina y el Caribe.

Reuter
Además, el Grupo de Río aprobó ayer unánimemente una resolución contra el proyecto de ley estadounidense que prevé profundizar el embargo comercial contra Cuba.
El canciller boliviano Antonio Anaribar, dijo que la resolución obtendrá el rechazo unánime del Grupo de Río porque se trata de un proyecto de ley que es violatorio a los principios básicos del derecho internacional y posee un precedente políticamente explosivo .
Vale la pena anotar que el Congreso estadounidense está estudiando una ley para reforzar el embargo vigente desde 1962, y cerrar las puertas a la inversión extranjera en Cuba. La medida responde a que el país del Caribe todavía no realiza reformas económicas y políticas en su sistema.
Al igual que Bolivia, Colombia y Venezuela han rechazado la política de embargo por ser una medida que perjudica a los pueblos. Venezuela siempre ha sido enemiga de todos los bloqueos. Esta medida no perjudica al gobierno contra quien va dirigido, sino a los pueblos , dijo el canciller venezolano, Miguel Angel Burelli Rivas. Entre tanto, el canciller colombiano, Rodrigo Pardo, manifestó que debo ratificar que Colombia está en contra del bloqueo .
Bloque comercial
Los cancilleres del Grupo de Río se encontraban a punto de definir la agenda para la cumbre presidencial, con especial énfasis en las estrategias que seguirá América Latina para convertirse en un bloque comercial para el año 2005. La reunión de presidentes, que se realizará en Quito del 5 al 6 de septiembre, seguirá las líneas trazadas en la cumbre panamericana de Miami y tocará los principales temas económicos que afectan a la región.
Para el canciller ecuatoriano Galo Leoro Franco, Latinoamérica no debe detenerse en los procesos de integración subregionales. Las exigencias actuales del mercado internacional no nos permiten detenernos en los procesos subregionales, su convergencia es un imperativo , expresó durante su discurso.
El canciller boliviano dijo que los cancilleres del grupo enviarán una carta a sus colegas del Grupo de los Siete países más industrializados para planter la inquietud de la región sobre el movimiento especulativo de capitales. El planteamiento se hace necesario luego de la crisis financiera que en diciembre sufrió México tras la súbita fuga de capitales a corto plazo. En el mismo sentido, el canciller uruguayo, Alvaro Ramos Trigo, coincidió en que es necesario crear mecanismos para evitar futuras crisis financieras.
Asimismo, el canciller colombiano Rodrigo Pardo expresó la necesidad de concretar los compromisos asumidos en la Cumbre de Miami, realizada en diciembre pasado. Evaluamos la Cumbre Hemisférica realizada en Miami, que creó una marco conceptual útil para encontrar una nueva agenda para América Latina y por consiguiente vale la pena hacer el mayor esfuerzo para llevar a la práctica esos compromisos , dijo Pardo.
El Grupo de Río también evaluó la reunión sostenida hace una semana con los cancilleres de la Unión Europea donde se ratificó la importancia de ampliar las relaciones con ese bloque.
Reuter
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO