Archivo

ASIGNADO EL MANEJO DE FONDO PENSIONAL

El Gobierno seleccionó el consorcio que administrará los recursos que entrene Fondo de Solidaridad Pensional durante los próximos cinco años.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Por ley, este Fondo debe subsidiar los aportes que los trabajadores de escasos recursos del sector rural y urbano, así como los empleados discapacitados y las madres comunitarias deben hacer al régimen de pensiones.

El consorcio escogido fue Prosperar, integrado por la fiduciaria La Previsora, la Fiduciaria Popular (Fiduciar), la Fiduciaria Cooperativa de Colombia (Fiducoop), Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria), la Fiduciaria del Estado (Fiduestado) y la Sociedad Administradora de Fondos y Cesantías Invertir.

Según el Ministerio de Trabajo, el Fondo manejará aproximadamente 517.781 millones de pesos en los próximos cinco años.

Este año, el Fondo administrará unos 51.000 millones de pesos, de los cuales 30.350 millones de pesos serán por concepto de aportes del uno por ciento del salario de los trabajadores que devengan 4 o más salarios mínimos mensuales.

Se calcula que en este año unas 350.000 personas tendrán acceso a este subsidio mediante su afiliación al Fondo de Solidaridad. De esa población, el 40 por ciento serán mujeres, el 30 por ciento campesinos.

El subsidio será temporal y parcial y el porcentaje del auxilio será el 70 por ciento de la cotización total, la cual en este año equivale al 12,5 por ciento del ingreso.

Es decir, que un trabajador que gane un salario mínimo (118.933 pesos) tendría que cotizar 14.866 pesos. De ese aporte, el empleado podría aspirar a un subsidio de 10.406 pesos.

El Ministerio de Trabajo informó que para los trabajadores del sector informal este beneficio se otorgará tanto al empleador como al trabajador, pues la ley estipula que el 75 por ciento de la cotización debe ser asumida por el primero y el restante 25 por ciento por el segundo.

El periodo máximo por el cual se podrá conceder el subsidio será de cinco años para los trabajadores urbanos y de 10 años para trabajadores rurales y discapacitados.

Este periodo también cobijará a las madres comunitarias que tendrán derecho a él en tanto se mantengan en esta actividad.

El consorcio al cual se le adjudicó el contrato se compromete a cumplir varias obligaciones.

La primera es identificar a los beneficiarios del Fondo, verificando que los mismos cumplan con los requisitos exigidos.

Además, debe transferir el subsidio a la administradora del sistema general de Pensiones donde se encuentra afiliado el beneficiario del subsidio que de acuerdo con la ley 100, solo podrá ser el Instituto del Seguro Social o una administradora del Fondo de Pensiones del sector social solidario.

También, el consorcio debe recaudar los recursos del Fondo y realizar actividades tendientes a la promoción del programa, suministrando la información requerida y efectuando campañas de divulgación por los medios idóneos para que los posibles beneficiarios tengan conocimiento del mismo.

El contrato con el consorcio Prosperar se suscribirá en los próximos días.