Archivo

VENEZUELA NO DEVALUARÁ EL BOLÍVAR: CALDERA

El Banco Central de Venezuela, BCV, descartó que esté planteada una nueva devaluación del bolívar para mediados de junio, como parte de las reformas que se tienen planteada a la Ley de Régimen Cambiario, recientemente promulgada por el presidente Rafael Caldera.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El director del BCV, Domingo Maza Zabala hizo tal aclaratoria ante la información procedente de Bogotá, según la cual la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de Colombia habría alertado a los empresarios colombianos sobre una segura devaluación de la moneda venezolana ante la divisa norteamericana.

El informe de Anif advierte que el tipo de cambio en la frontera colombo venezolana ya está anunciando la devaluación. En el mercado paralelo o mercado negro se cotiza el dólar a 230 bolívares.

Maza Zabala, quien además es miembro de la Junta de Administración Cambiaria, explicó que los anuncios oficiales sobre modificaciones a la Ley de Régimen Cambiario incluyen una gama de alternativas con miras a la flexibilización del otorgamiento de divisas.

No obstante, admitió que la devaluación es también una opción, pero no significa que sea la que tomará el gobierno . Lo que sí se quiere es sincerar la situación del bolívar frente a la divisa estadounidense, comentó.

Añadió el alto funcionario del ente emisor que en el seno de la Junta de Administración Cambiaria como en el propio gobierno se están estudiando otras medidas que permitan normalizar el flujo de divisas sin que se afecten las reservas internacionales de Venezuela.

Mencionó que la implantación de un mercado dual de divisas es una posibilidad que está siendo manejada por el gobierno.

En Venezuela existe un tipo de cambio controlado a 170 bolívares por dólar, desde julio de 1994, cuando el gobierno decidió tomar medidas de protección contra sus reservas internacionales, que se habían visto mermadas en 40 por ciento, a raíz de la crisis del sistema financiero venezolano.

La semana pasada el presidente Caldera sancionó la Ley de Régimen Cambiario que le da potestades exclusiva para tomar decisiones en materia de divisas. Esta normativa, así como el reglamento que la regulará, deberán entrar en vigor en la primera quincena de junio.

Además, ayer el Ministerio de Hacienda emitió una resolución especial que busca regular la actuación tanto de la Junta de Administración Cambiaria como de la Oficina Técnica de Administración Cambiria, para adaptar sus funciones a la nueva ley cambiaria. Ambos organismos tienen como objetivo servir de mediadores en el otorgamiento de divisas en el país.