Archivo

DETENCIÓN CONTRA LUIS F. MURCILLO

La Fiscalía General de la Nación dictó ayer auto de detención dentro del expediente 8000 y bajo cargos de testaferrato contra Luis Fernando Murcillo.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La Fiscalía determina si el sindicado y sus hermanos, Julián y Tulio Murcillo, sirvieron de fachada en varias operaciones financieras y de narcotráfico de quienes la DEA señala como principales cabezas del tráfico de drogas en el Valle: Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Julián Murcillo ha figurado como uno de los dueños de Exposal y de Litofarallones, empresas involucradas en algunas investigaciones oficiales a través de las que se intentan descubrir operaciones de los narcotraficantes del Valle.

En razón de las indagaciones realizadas hasta ahora por la Fiscalía, los Murcillo están en una situación radicalmente diferente a la de dos ciudadanos cuyas cédulas robadas habían sido utilizadas para consolidar firmas de fachada que fueron utilizadas para mover más de quince mil millones de pesos.

Luis Fernando Murcillo se entregó a la Fiscalía hace dos semanas, y desde entonces está en el pabellón de alta seguridad de la cárcel Modelo de Bogotá.

Murcillo, con cédula No 16.247.486 y nacido en Palmira (Valle), llegó a las 2 de la tarde del 10 de mayo a las instalaciones de la Fiscalía.

Luis Fernando Murcillo Posada había sido capturado en abril de 1992, por ser el presunto responsable de un cargamento de siete toneladas de cocaína decomisadas en Fort Lauderdale, Florida. Sin embargo, en mayo de ese mismo año fue liberado, porque según los jueces se trataba de un homónimo.

Murcillo nació en Cali el 30 de diciembre de 1951; es hijo de Tulio Enrique Murcillo y Rosario Posada, soltero, de 1.82 metros de altura y piel trigueña.

Un nueva pista que puede llevar a establecer las posibles vinculaciones de Luis Fernando Murcillo la encontraron las autoridades del viernes 22 de abril en la noche. Ese día, mientras todo el país estaba pendiente del caso de los expedientes de nueve parlamentarios, el Bloque de Búsqueda allanó el apartamento 202 de Residencias Tequendama, en pleno centro de Bogotá.