Archivo

PIDEN COMERCIALIDAD PARCIAL SOBRE EL GAS DE VOLCANERA

La British Petroleum Company solicitó formalmente al Gobierno colombiano declarar comercialidad sobre una parte del campo gasífero de Volcanera, situado en Casanare, a 35 kilómetros al suroeste del yacimiento de Cusiana.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El campo de Volcanera está ubicado en los contratos de asociación denominado Recetor y Piedemonte.

La solicitud de la multinacional se hizo sobre la parte del campo que está dentro del contrato Recetor.

Sin embargo, la mayor parte de la estructura geológica donde está el yacimiento hace parte de Piedemonte.

La comercialidad se solicitó toda vez que, según los términos de los contratos de asociación vigentes desde 1974, las compañías exploradoras deben demostrar que hicieron un descubrimiento durante los primeros seis años después de que comiencen a buscar hidrocarburos.

El contrato Recetor está en su sexto año y por eso se pidió a Ecopetrol que lo declare comercial. La otra parte del campo, ubicada en el contrato Piedemonte, continuará desarrollándose pues se trata de un contrato suscrito hace menos de cinco años.

Hace un año, cuando la British anunció el descubrimiento de Volcanera, estimó unas reservas recuperables de gas cercanas a los 5 mil gigapies cúbicos de gas y 250 millones de barriles de condensado, que es un petróleo pero casi en estado gaseoso y no líquido.

Sin embargo, sobre estas cifras de reservas aún hay discusión pues el propio presidente de Ecopetrol, Juan María Rendón, reveló hace unos meses ante el Congreso de la República que las existencias de gas serían menores.

Citando un aforo contratado por Ecopetrol con una firma especializada, Rendón dijo que las reservas de ese campo oscilaban entre los 2.000 y los 2.500 gigapies cúbicos de gas, es decir la mitad de lo anunciado por la British Petroleum.

En el contrato Recetor, sobre el cual se pidió comercialidad, participan la inglesa British, con un 63,33 por ciento, la alemana Deilmann Erdol Erdgas, con un 20 por ciento, y la colombiana Inaquímicas con el restante 16,67 por ciento.

Esta última empresa pertenece al Grupo Santo Domingo.

Ecopetrol tiene 90 días para responder si acepta la comercialidad del contrato.

En caso de hacerlo, entrará a participar con el 50 por ciento de la propiedad del campo, pero también asume la mitad de los costos que genere el desarrollo del proyecto.

Este desarrollo se daría construyendo la infraestructura necesaria para extraer el gas y llevarlo hasta los centros de consumo a través de gasoductos.

La comercialidad se daría en momentos en que el ministro de Minas, Jorge Eduardo Cock, ha alertado por la insuficiencia de producción de gas para alimentar las nuevas plantas de generación de energía a comienzos de año.