Archivo

SE FUGAN TRES INTERNOS DE LA CÁRCEL DE FLORENCIA

Dos reclusos, sindicados por los delitos de rebelión y extorsión y, un tercero, por narcotráfico se fugaron ayer en la madrugada de la Cárcel del Circuito de Florencia (Caquetá).

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El director de la institución, Guillermo León Agudelo, explicó que los prófugos utilizaron una escalera de madera, mientras los guardianes verificaban el conteo de presos. Los tres internos habían sido trasladados a la nueva Cárcel por demostrar buena conducta.

La autoridades manifestaron que los internos Melquicedec Maceto Palomino alias Carlos Valbuena del XIV frente de las Farc, era sindicado por los delitos de rebelión y extorsión. El subversivo pagaba una pena por homicidio. También investigan su participación en la masacre de varios menores policías ocurrido en el municipio de Algeciras (Huila) en 1991.

Saúl Díaz Guzmán, alias Garabato , investigado por extorsión, jefe de la comisión de finanzas del tercer Frente de las Farc, fue capturado en la vereda tres esquinas en Florencia por La Unidad de Antiextorsión y Secuestro ( Unase) en 1994 y Henry Cabrera se le sigue un proceso por el delito de estupefacientes o narcotráfico.

León dijo que el nuevo centro penitenciario actualmente en construcción, apenas dispone de tres guardianes por turno, facilitando la fuga de los presos. Además, las instalaciones carecen de mayas protectoras y las garitas son inseguras.

El funcionario presentará un informe a la dirección del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) para evitar permanentes fugas. En 1994 se evadieron 15 internos.