Archivo

SIN DINERO PARA ASISTIR

De nuevo los problemas económicos y la falta de apoyo torpedean una actividad que como las actividades subacuáticas, lucha incesantemente por salir del anonimato.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El problema se hace evidente ahora con la selección Colombia que supuestamente debe representar al país en el Mundial de Natación con aletas, modalidad aguas abiertas (en un lago), que se realizará en Marsella (Francia) del 31 de mayo al 5 de junio de este año.

La Federación, como es el conducto regular, organizó una eliminatoria para escoger al equipo. Salieron seleccionados 24 deportistas. Sin embargo, no hay dinero para enviar a la delegación.

No tenemos la suficiente estructura comercial ni los recursos suficientes para llevar al equipo. Sin embargo, desde 1986 hemos venido practicando la modalidad de que cada atleta se financia su viaje, ya sea a través de su familia o de su propio patrocinio. Sin embargo, y a pesar de que nos ha ido bien, ese no es el ideal . reconoce Belisario Concha, presidente de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (Fedecas).

Es muy complicado conseguir los 2 millones trescientos mil pesos que aproximadamente vale el viaje para cada deportista, y por eso varios de los ellos ya han declinado su participación.

El único que cuenta con apoyo es Juan Fernando Rivas, el de mejor nivel del combinado, y eso porque está incluido en el selecto grupo de los 100 de Oro de Coldeportes. Juan Fernando participó el año pasado en el Mundial que se realizó en Suiza y obtuvo el undécimo puesto, y es la máxima esperanza de Colombia en este Mundial.

El puesto ocupado por Rivas es más que meritorio si se tiene en cuanta que participaban 98 deportistas. En esta modalidad de la natación con aletas el país dominante es Rusia.

A nosotros no nos gusta engañar a nadie y tampoco prometerle a los deportistas viajes que no les podemos cumplir. Ellos saben eso, y que su presencia depende más de lo que puedan hacer por sí mismos. Aquí en la Federación se trata de buscar el apoyo y el patrocinio, pero es muy complicado , reiteró Concha.

En cuanto a la parte deportiva se aspira a que Juan Fernando Rivas quede entre los diez primeros. Entre las damas, las que mayores posibilidades tienen son Claudia Vélez y Maritza Echeverry. Aunque el nivel es bastante alto pueden sorprender.

Se supone que deben ir dos entrenadores, pero hasta el momento está asegurada la presencia de uno, de Jaime Andrade, un huilense que milita en el Cauca.

Los deportista deben viajar este lunes. Se escuchan las ofertas...