Archivo

LA HORA DE LA VERDAD... PARA LOS RIVALES

La camiseta del Giro de Italia, la famosa magglia rosa, está teñida de rojo y con una cruz blanca en el centro, gracias al suizo Tony Rominger, quien lucha junto con el español Miguel Induráin, ausente en esta carrera, por la distinción de mejor ciclista del mundo.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Rominger ganó hasta el momento tres etapas (la segunda, la cuarta y la décima) y fue segundo en otra más (la séptima), mostrando excelente forma, tanto en las jornadas contrarreloj, como en los embalajes y en las escaladas.

Ya desde su resonante triunfo hace un par de semanas en la Vuelta a Romandía, y ante la ausencia de Induráin, se le mencionaba como gran favorito, si bien aún no puede cantar victoria.

Se han recorrido 1.374 kilómetros en diez etapas y todavía quedan por cubrir 2.453 en 12 jornadas, incluidas dos que deben ser claves: la decimacuarta, de 240 kilómetros entre Trento y Val Senes, con cuatro premios de montaña; y la decimaséptima, de 43 kilómetros contrarreloj y dos considerables subidas.

Creo que podré correr mejor en las montañas y posiblemente aumente mi ventaja en la tercera semana , señaló Rominger.

Sin embargo, hay especialistas que dicen que el defensor del título, el ruso Evgueni Berzin, y el letón Piotr Ugrumov, quienes gustan de correr agazapados y dar el máximo en la última semana de carrera, deben ser rivales a considerar, pese a la excelente forma del triple ganador de la Vuelta a España.

Ugrumov está tercero a 3m 16s y Berzin, a 4m 59s, mientras el italiano Francesco Casagrande, a 3m 08s, es el escolta del suizo, aunque se duda pueda mantenerse segundo en la clasificación.

Independientemente de la capacidad de Rominger, se destaca la ayuda de su equipo Mapei, integrado por cuatro españoles y cuatro italianos, tras el abandono tempranero del local Andrea Chiurato, quien molesto por su retirada se fue a España y ganó la Vuelta a Asturias. El director técnico, el español Juan Fernández es un carismático entrenador que le ha brindado al suizo la confianza necesaria para sus éxitos, incluido el récord mundial de la hora.

Para los latinoamericanos, mientras tanto, el Giro no ha sido precisamente un buen motivo para recordar.

El colombiano Hernán Buenahora tuvo que comenzar la carrera sin poder viajar a su país al velorio de su hermano Jorge, tercer ciclista cercano al Kelme muerto este año en carreteras colombianas. Los anteriores fueron Augusto Triana y Néstor Mora.

Por su parte, Nelson Cacaíto Rodríguez tuvo una pelea a los puños contra el italiano Giuseppe Calcaterra en la novena jornada, que afortunadamente para él no derivó en su expulsión.

El mejor ubicado es el colombiano Oliverio Rincón, a 9m 11s en el lugar 23, seguido de Buenahora y del venezolano Omar Pumar.

Para los pedalistas suramericanos aún falta lo mejor, su medio montañoso a partir de ahora, en el cual aspiran a entrar entre los 20 primeros de la clasificación general y a ganar alguna de las etapas.

Hoy tendrán la primera oportunidad para probar su talento de escaladores en la undécima jornada, que se disputa entre Pietrasanta y Il Ciocco en donde en 1974 ganó el mítico José Manuel Fuente, sobre 175 kilómetros con otros dos premios de montaña, el Foce Carpinelli, de segunda, y el Valico de San Pelegrino in Alpi, de primera, el alto con la pendiente media más elevada del Giro: 10,8 por ciento.

Posiciones Al reanudarse hoy el Giro de Italia, la clasificación general está de la siguiente manera: 1. Tony Rominger (Suiza/Mapei), 39h 31m 40s; 2. Francesco Casagrande (Italia), a 3m 00s; 3. Piotr Ugrumov (Letonia), a 3m 08s; 4. Evgueni Berzin (Rusia), a 3m 16s; 5. Claudio Chiappucci (Italia), a 4m 59s; 6. Davide Rebellin (Italia), a 5m 42s; 7. Pavel Tonkov (Rusia), a 5m 57s; 8. Laudelino Cubino (España), a 6m 08s; 9. Francesco Frattini (Italia), a 6m 11s; 10. Massimiliano Lelli (Italia), a 6m 24s; 11. Heinz Imboden (Suiza), a 6m 26s; 12. Alberto Elli (Italia), a 6m 27s; 13. Bruno Cenghialta (Italia), a 6m 28s; 14. Maurizio Fondriest (Italia), a 6m 30s; 15. Jesús Montoya (España), a 7m 06s; 23. Oliverio Rincón (ONCE), a 9m 11s; 25. Hernán Buenahora (Kelme-Avianca), a 10m 18s; 43. Nelson Rodríguez (ZG Mobili), a 18m 35s; 64. José Jaime González (Kelme-Avianca), a 35m 46s; 69. Julio César Aguirre (Kelme-Avianca), a 40m 20s; 74. Martín Farfán (Kelme-Avianca), a 44m 03s; 75. Angel Yesid Camargo (Kelme-Avianca), a 44m 31s; 79. Federico Muñoz (Kelme-Avianca), a 46m 39s.