Archivo

EVALUARÁN EXCESO DE BUROCRACIA

Aunque se creía que después de la modernización implementada durante 1992 y 1993 el tamaño del Estado se había reducido, la magnitud de la burocracia es prácticamente igual o mayor a la de hace unos años.

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo reconoció ayer la ministra de Trabajo, María Sol Navia, al señalar que el Estado se creció por la gran cantidad de contratos administrativos, no laborales, que han suscrito la mayoría de entidades del sector público que tenían sus nóminas congeladas .

El problema se ha agravado porque la costumbre es que esos contratos temporales se prorroguen periódicamente, lo cual ocasiona una irregularidad que distorsiona el tamaño real de la burocracia.

La ministra aclaró que si bien esos trabajadores adicionales no hacen parte de las plantas de personal, ni gozan de prestaciones, han generado un sobredimensionamiento del Estado.

La funcionaria explicó que el único caso conocido con exactitud es del Instituto de los Seguros Sociales, donde la nómina reconoce a 23.849 funcionarios de planta en todo el país, pero a ellos se suman otros 11.000 empleados que están vinculados mediante contratos administrativos.

Un problema adicional es que al parecer muchos de esos contratos siguieron vigentes y prorrogándose aún después de la modernización efectuada en el anterior Gobierno.

En las otras entidades no se sabe qué tan grave es esta situación, pero los sindicalistas han manifestado que es generalizada sobre todo en los empresas del orden nacional y departamental .

Para corregir ese problema y decidir las necesidades de personal que tienen las diferentes dependencias del sector público, a finales de junio se conformará una comisión Mixta compuesta por representantes del Gobierno y de las organizaciones sindicales.

Este equipo tendrá 90 días para estudiar, evaluar y proponer soluciones a la problemática de los trabajadores del sector público nacionales, enganchados con contratos distintos a los laborales.

La única solución no es vincular a todo el mundo porque no hay con qué pagarles, pero no me puedo anticipar porque ahí que mirar bien cada caso , dijo Navia Velasco.

La ministra de Trabajo le dio vida ayer a la Comisión tripartita de concertación para el desarrollo del movimiento sindical integrada por representantes del Gobierno, de los empresarios y los trabajadores, la cual busca crear una nueva cultura de la concertación.

En ese sentido, el Gobierno se comprometió a brindar una participación real d ellos trabajadores y de los empleadores en los organismos que desarrollan actividades de integración económica, social y política.

Asimismo, se aprobaron instrumentos novedosos como la emisión de un programa de televisión de 30 minutos que saldrá por la cadena tres una vez por semana.

Este espacio comenzará a salir desde el mes de julio próximo y el contenido buscará realizar campañas a nivel nacional sobre la nueva concepción de las relaciones obrero-patronales y la importancia del sindicalismo.

También se vinculará a las Universidades para que se unan a los propósitos del cambio social.