Archivo

LA CAJA AGRARIA CERRARÁ EN ARAQUITA:

24 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Arauca La división de seguridad de la Caja Agraria recomendó a la gerencia general de esa entidad el cierre temporal de la agencia de Arauquita por falta de seguridad y de apoyo de la administración municipal.

La decisión se tomó luego de que el pasado 12 de mayo, la guerrilla asesinó, mediante la activación de un artefacto explosivo, a dos policías que vigilaban la entidad crediticia.

En su momento, las Fuerzas Militares estimaron que no existían las garantías suficientes, por falta de apoyo de la comunidad, para prestar la guardia a la sede del organismo financiero y determinaron no vigilar más la agencia.

Pero este no es el primer caso que puso en riesgo la seguridad de la Caja Agraria en la localidad.

A comienzos de abril se registró un atentado similar contra los agentes que la custodiaban, en el que los uniformados resultaron ilesos.

En junio del año pasado la sede también fue asaltada por la guerrilla. En esa ocasión se robaron más de 14 millones de pesos.

Esta situación motivó que la gerencia general de la Caja enviara una comisión de la división de seguridad hasta Arauquita para estudiar el problema.

Una vez realizado el análisis se recomendó el cierre temporal hasta tanto estén dadas unas condiciones que permitan a la agencia trabajar sin mayor riesgo.

Esto motivó el rechazo por parte del alcalde municipal, Orlando Ardila, quien indicó que desde el año pasado se ofreció a la Caja unas dependencias ubicadas entre la Alcaldía y la estación de Policía, sin obtener respuesta de las directivas de la entidad.

Además, la alcaldía dijo que se destinó una partida de cinco millones de pesos para adecuar unas nuevas instalaciones cerca al cuartel de la Policía.

Para evitar líos jurídicos, la administración municipal arrendará estas dependencias a la Caja. A la vez, recibirá en alquiler las actuales dependencias de la entidad bancaria.

Ayer viajaron a Bogotá el alcalde y el presidente del concejo municipal para hablar con las directivas nacionales de la Caja Agraria y garantizar el funcionamiento de la sucursal.

La cartera vencida de la Caja Agraria en Arauquita, al 30 de abril del presente año ascendía a 584 millones de pesos.